En esta obra, Dostoievski (11 de noviembre de 1821 Moscú, Rusia - 9 de febrero de 1881 San Petersburgo, Rusia), nos narra la historia del príncipe Myshkin, quien proveniente de un hospital de salud mental en Suiza, regresa a Rusia sin tener donde caer muerto, esto con el fin de hallar cobijo o ayuda en parientes lejanos.
Destaca bastante este personaje, en el sentido de aquello que anhelaba Dostoievski, la "perfección moral", pues el príncipe es, efectivamente, un idiota (no solo por padecer epilepsia como el propio Dostoievski), sino en el sentido de que todos se aprovechan de él, de su noble corazón, y la grandeza de su alma. Por otro lado, Dostoievski también hace una crítica a los ateos y a los nihilistas de la Rusia zarista de su época. Aunado a esto, el autor plasma una prosa maravillosa, cargada de muy profundos diálogos y descripciones que mantendrán pegado al lector, el cual, también encontrará unas muy agradables referencias que harán más jugosa la lectura de esta magistral obra.
El final llega a ser un tanto impactante, pero también triste, y ambas cosas harán de Mishkin, un personaje inolvidable.
Ir Knot