Se trata de una historia pasional entre una bella y joven cantante: Christine Daaé y dos enamorados enloquecidos por sus virtudes ybelleza, uno de ellos Raoul (Vizconde) de Chagny y el otro, ni más ni menos que el Fantasma de la Ópera (Erick). La trama se desarrolla en el Palacio Garnier (La Ópera de París) a mediados del siglo IXX. El Fantasma que vive en el subsuelo del palacio es descrito como un personaje cadavérico que hiede a muerto, que cubre su horripilante aspecto con una máscara y que comete todas las tropelías que se le antojan con tal de estar cerca de Christine. Raoul por su parte, enamoradísimo de ella la cela, la persigue, le pide matrimonio y no la deja en paz. Christine por su parte, atenida a la moral del siglo IXX
no se le ocurre que puede amar a dos señores: uno horroroso pero rendido ante ella y otro guapetón y rico pero con amenaza de matrimonio.
La trama ha sido deformada al pasar de novela a filmes cinematográficos, teatrales y hasta de dibujos animados, en algún caso mejorando la versión escrita, pero en todos se ha cometido la equivocación, a mi juicio, de plantear el asunto como un drama de terror, cuando lejos de eso el autor ha hecho unlibro humorístico; se trata de una comedia burlesca con un sentido del humor muy francés de una finura extraordinaria. Se trata de un libro gracioso.
Magno Garcimarrero