Ensayo analítico de la religión popular de Haití, el vodú o vudú,venida de África con el inhumano comercio de seres humanos perpetrado por españoles, franceses, ingleses, sincretizado con la religión católica que privaba en Europa y propalada en América a base de cruz y espada, el vudú cobra en Haití carácter de paliativo a las penurias de la esclavitud, de la pobreza, de la ignorancia y a la vez se torna en el recurso de dominio por el miedo de quienes detentan el poder y sojuzgan al pueblo creyente. Plagado de ceremonias mágicas y supersticiosas, tanto del vudú como del catolicismo, mantiene los rituales sangrientos para confirmar la entronización de los dioses en los cuerpos humanos, a través de sacrificios sanguinarios de animales y sufrimiento sacrificial de personas que se dicen poseídas por Dios.
El autor narra acciones increíbles, como caminar sobre vidrios rotos sin lesionarse, comer vidrio sin daño alguno, tocar hierros candentes al rojo y otras proezas inexplicables. Toca asimismo el tema zombi, de los muertos vivientes y propone una explicación creíble.
Dado que el libro está escrito en tiempos en que Francois Duvlier era el dictador de Haití, explica cómo éste utiliza la religión vudú para mantener el poder mediante el miedo, la ignorancia y la pobreza.
Magno Garcimarrero O.