Libro: Los Falarios. Autor: Pierre Henri Cami. Editorial: C.G.E. (Biblioteca del humorismo). 1953.
Charles Chaplin dijo del autor: "Cami es el más grande humorista del mundo. Sus libros son obras maestras de un humor sutil donde lo patético, lo bufo, lo sublime y lo grotesco hacen estallar de risa por su sólo contraste; su vis cómica es universal, accesible a la humanidad entera".
En el libro Los Falarios, Cami recoge los absurdos más desopilantes realizados por personajes tales como un almirante con espuelas que pilotea un barco por las calles de París porque es un "viejo lobo de tierra". El Sr. Abollado, científico que extirpa el himen a su hija y lo mantiene guardado en su laboratorio, a fin de que no estorbe su libertad sexual, pero que se lo reimplantará antes del matrimonio, para que llegue virgen al himeneo. Bombón el bombero inflamado de amor por Manón la hija de Abollado. No faltan entre los personajes de la historia un fantasma, un explorador con cabeza de alfiler, una Ostra asesina, molusco mudo, pero importante personaje de la novela, una marquesa, una criada de gran corazón, y un (a) joven de sexo intercambiable.
En medio de la risa, Cami logra colocarnos a los lectores como espectadores analíticos de nuestros propios prejuicios absurdos. En muchos momentos nos arranca carcajadas.
Magno Garcimarrero O.