En esta biografía conoceremos el origen del mítico Napoleón Bonaparte (agosto 15 de 1769 Ajaccio, Francia – mayo 5 de 1821 Casa de Longwood, Longwood, Santa Elena), pues en realidad era corso (de Córcega), para después ganarse un lugar en la escuela militar de Francia, donde se formaría como un verdadero francés.
Podremos conocer que él era un apasionado de la literatura, e incluso le interesó la astrología pero posteriormente todo su interés fue político, admirando a Rousseau y Montesquieu, hasta que logró llegar a primer Cónsul y, posteriormente, a Emperador, entonces también podremos conocer las consecuencias que trajeron consigo estos papeles políticos en torno a Prusia, Austria y Rusia.
Podremos leer sobre sus famosas "campañas Napoleónicas”, como la batalla de Austerlitz (1805) donde aplastó militar y moralmente al Zar Alejandro I. Más adelante leeremos sobre la que para mí fue su segunda campaña más importante (septiembre 1812), donde primero aplastó a Mijaíl Kutuzov en Borodino y hecho esto, avanzó e invadió Moscú pero su poderoso imperio cayó ante el poderío de la "Madre Rusia" en manos del Zar Alejandro I (en realidad se puede decir que el incendio provocado en Moscú y las circunstancias climáticas lo obligaron a una retirada prematura). La biografía concluye con su destierro y la muerte en éste, así como un epílogo que complementa perfectamente la historia de este gran personaje.
Me parece interesante conocer a este mítico personaje histórico pero también recomiendo leer este libro con calma y de ser necesario, releerlo.
Ir Kno