Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Comparte la lectura

Comparte la lectura del libro

Rayuela - Julio Cortázar

07/09/2019

alcalorpolitico.com

Rayuela es la obra más conocida del escritor argentino Julio Cortázar, fue escrita en París y publicada en el año de 1963. Es considerada una de las obras centrales del boom latinoamericano. Ha sido traducida a más de treinta idiomas y tuvo mucha influencia en el pensamiento de las juventudes del 68.

En Rayuela, Cortázar rompe con la estructura clásica del orden en los capítulos por lo que tiene diversos "finales" y se puede leer de diferentes maneras:

-Normal, leyendo de principio a fin.



-Leer sólo del capítulo 1 al 56.

-Al libre albedrío del lector.

-Siguiendo la secuencia del tablero que el autor propone, es decir, se inicia en el capítulo 73 y se va siguiendo el orden establecido en la tabla adjunta.



La idea de Cortázar es que el lector no sea una parte pasiva, sino que se involucre dentro de la novela y que la construya a su modo. Le da libertad de elección en su lectura.

El tema de la búsqueda del centro, de conocerse a sí mismo a través de las vertientes místicas y filosóficas da origen a la metáfora y al título de Rayuela, el juego donde hay que avanzar y retroceder casillas, pero siempre intentando llegar al cielo. En esta obra se aprecia la influencia del pensamiento “existencialista” de Jean Paul Sartre así como de “las leyes que rigen las excepciones” de Alfred Jarry.

Es una novela en la que las pláticas intelectuales de los miembros del "club de la serpiente" nos obligan a acercarnos a diversas manifestaciones artísticas, pero sobre todo al mundo del jazz; así comenzamos a disfrutar de las interpretaciones de Charlie Parker, Louis Armstrong y Bessie Smith.



Pero no sólo es por esto la atmósfera de jazz que se respira en Rayuela sino que, igual que un músico de jazz, Cortázar se sale de las técnicas y reglas establecidas para escribir como se le antoje y como lo sienta en el momento de hacerlo, es libre e improvisa.

Tomando en cuenta estas características de la novela (o contranovela) resultaría muy pretencioso de mi parte elaborar una reseña, así que sin el afán de hacer un análisis profundo del sentido de la obra les presento un breve resumen del argumento:

"La primera parte transcurre en París, en los años 50, donde un argentino (Oliveira) aprendiz de escritor, amante de los discursos y las discusiones intelectuales departe con sus compañeros del "club de la serpiente". Él vive una relación tormentosa con "La Maga", a la cual hacen sentir inferior en cuanto a los conocimientos que el resto del grupo ha adquirido a través de la lectura y el estudio. Y sin embargo, saben que ella, con su vida desordenada y bohemia, nada de manera natural y libre en ríos místicos que son negados al resto del club. Ellos sólo la observan nadar desde el puente, obsesionados con llegar al centro escudriñando libros filosóficos que les develen la entrada, que les proporcionen la llave del mundo donde vive la Maga.



Después de la muerte de Rocamadour, el pequeño hijo de la Maga, el grupo se desintegra y Oliveira decide regresar a Argentina.

La segunda parte nos muestra a Oliveira de regreso en Argentina, ahí convive íntimamente con su amigo Traveler y su esposa Talita. En ellos, Oliveira se observa a sí mismo y a la Maga, de la cual ya no volvió a saber nada y teme que haya atentado contra su vida después de la muerte de su pequeño hijo.

Oliveira vive recordando a la Maga y su invitación a pasar al otro lado, donde él nunca se atrevió a cruzar a pesar de que ella estaba ahí, tendiéndole la mano.



La soledad cotidiana y la obsesión que Talita le provoca por el recuerdo de la Maga, deriva en el trastorno mental de Oliveira, o acaso se decide por fin a dar el brinco que lo llevará al final del juego".

No es una novela romántica, aunque por la misma estructuración de independencia en los capítulos cuenta con algunos que son hermosos poemas de amor, como el 7.

Rayuela es más bien existencialista, en ella apreciamos el cinismo del protagonista, cinismo ocasionado por la frustración de no encontrarle un sentido a la realidad y por la búsqueda constante y fallida de una salida del mundo y de su falsa realidad.



En Rayuela se refleja el hartazgo a las reglas y a la cotidianeidad. Es un grito de libertad contra el orden establecido, la exaltación de la libertad que persiste porque hay una elección personal en la que el único responsable es el propio individuo.

Frases y extractos de Rayuela

"Hay ríos metafísicos, ella los nada como esa golondrina está nadando en el aire, girando alucinada en torno al campanario, dejándose caer para levantarse mejor con el impulso. Yo describo y defino y deseo esos ríos, ella los nada. Yo los busco, los encuentro, los miro desde el puente, ella los nada. Y no lo sabe, igualita a la golondrina. No necesita saber cómo yo, puede vivir en el desorden sin que ninguna conciencia de orden la retenga. Ese desorden que es un orden misterioso, esa bohemia del cuerpo y el alma que le abre de par en par las verdaderas puertas. Su vida no es desorden más que para mí, enterrado en perjuicios que desprecio y respeto al mismo tiempo. Yo, condenado a ser absuelto irremediablemente por la Maga que me juzga sin saberlo. Ah, déjame entrar, déjame ver algún día como ven tus ojos"



"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un sólo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua."

"Y porque se ha salido de la infancia se olvida que para llegar al cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato"

"Estás usando palabras –dijo Oliveira, apoyándose mejor en Etienne-. Les encanta que uno las saque del ropero y las haga dar vueltas por la pieza. Realidad, hombre de Neanderthal, míralas cómo juegan, cómo se nos meten por las orejas y se tiran por los toboganes”



“Amor, ceremonia ontologizante, dadora de ser. Y por eso se le ocurría ahora lo que a lo mejor debería habérsele ocurrido al principio: sin poseerse no había posesión de la otredad, ¿y quién se poseía de veras? ¿Quién estaba de vuelta de sí mismo, de la soledad absoluta que representa no contar si quiera con la compañía propia, tener que meterse en el cine o en el prostíbulo o en la casa de los amigo o en una profesión absorbente o en el matrimonio para estar por lo menos menos-solo-entre-los-demás? Así, paradójicamente, el colmo de la soledad conducía al colmo del gregarismo, a la gran ilusión de la compañía ajena, al hombre solo en la sala de los espejos y los ecos. Pero gentes como él y tantos otros, que se aceptaban a sí mismos (o que se rechazaban pero conociéndose de cerca) entraban en la peor de las paradojas, la de estar quizá al borde de la otredad y no poder franquearla. La verdadera otredad hecha de delicados contactos, de maravillosos ajustes con el mundo, no podía cumplirse desde un sólo término, a la mano tendida debía responder otra mano, desde el afuera, desde lo otro.”






Elizabeth Escamilla Reyes

Leer lo que han compartido sobre otros libros

El verano sin hombres-Siri Hustvedt
La guerra de los mundos-Herbert George Wells
Mujer que sabe latín-Rosario Castellanos
La historia de la vieja niñera-Elizabeth Gaskell
El Decamerón-Giovanni Boccaccio
Arráncame la vida-Ángeles Mastretta
Felicidad conyugal-Lev Tolstói
Una partida de ajedrez-Stefan Zweig
Canaima-Rómulo Gallegos
El extranjero-Albert Camus
Las horas negras - libro de la fotógrafa Patricia Aridjis
Sobre la ira - Lucio Anneo Séneca
Xalapa durante la intervención francesa-Héctor Strobel
Morir no es un crimen-Benjamín Garcimarrero
La peste - Albert Camus
Filosofía para principiantes – Rius
 Leviatán - Thomas Hobbes
El músico ciego – Vladimir Korolenko
La carretera – Cormac McCarthy
Ética para Amador - Fernando Savater
Los hijos de Sánchez-Oscar Lewis (1961)
Un viaje a México en 1864 - Paula Kolonitz
Antes del fin - Ernesto Sabato
La Intervención y el Imperio en Veracruz - Miguel Domínguez Loyo
La pesadilla jarocha, memorias de Panchito Viveros - Miguel Salvador Rodríguez Azueta
Dios y los escritores mexicanos - Adela Salinas
Resistir es vencer: Historia militar de la intervención francesa, 1862-1867 - Héctor Strobel
Las Damas Del Poder - Francisco Cruz
Introducción al psicoanálisis – Sigmund Freud
El príncipe – Nicolás Maquiavelo
Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar
Matar a un ruiseñor – Harper Lee
El libro de los libros: La vida lectora a través de las páginas – Rodrigo Unda
Bartleby, el escribiente. Herman Melville
Crónica de una muerte anunciada – Gabriel García Márquez
¡Gracias! - Andrés Manuel López Obrador
La picaresca judicial. Relatos, anécdotas y leyendas de la praxis judicial en el México del siglo XX - Dr. Ramón Durón
Los amores difíciles - Ítalo Calvino
Relatos de ciencia ficción soviética
Edipo Rey – Sófocles
Ética nicomáquea – Aristóteles
Sapiens, de animales a dioses. Breve historia de la humanidad - Yuval Noah Harari
¡GRACIAS! - Andrés Manuel López Obrador
La campana de cristal – Sylvia Plath
El doble – Fiodor Dostoyevski
Desgracia – J. M. Coetzee
Un sexenio inolvidable-Helio Flores
Las Décadas del Chango García Cabral
Ternuritas (El linchamiento lingüístico de AMLO)
La tentación de lo imposible. Víctor Hugo y Los miserables
El séptimo círculo del infierno – Santiago Posteguillo
La sangre de los libros – Santiago Posteguillo
La noche en que Frankenstein leyó el Quijote – Santiago Posteguillo
El peligro de estar cuerda – Rosa Montero
Las campanas – Charles Dickens
El infinito en un junco -  Irene Vallejo
La ciudad se escribe (a diez manos)
Canción de Navidad – Charles Dickens
Cuentos rusos – Editorial Salvat
Vida contemplativa – Byung-Chul Han
El extraño caso del Dr. Jekyll & Mr. Hyde – Robert Louis Stevenson
En media hora... la muerte - Francisco Martín Moreno
Novela con cocaína – M. Aguéiev
Hermanos Marrero: Francisco, Manuel y Juana - A.Magno Garcimarrero O. 
El tiempo de la ira - Luis Spota
Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo
El cascabel se agita - Luz Valencia Gamboa 
Edipo Rey - Sófocles
Mientras agonizo – William Faulkner
El viento conoce mi nombre - Isabel Allende
El mexicano-Jack London
Gazapo - Gustavo Sáinz
La paja en el ojo ajeno - Magno Garcimarrero
Solaris – Stanislaw Lem
La muerte de Iván Ilich – Lev Tolstói
Hitler – F. Luis Cardona Castro
Sobre la felicidad. Sobre la brevedad de la vida – Séneca
Hija del mar-Alicia Vallina
Rancheros sobre tierra fértil - David Skerrit Gardner
La literatura rusa – Marc Slonim
El Principito - Antoine de Saint-Exupéry
La primera guerra mundial – Ricardo Artola
Yo no soy Sor Juana - Cecilia Reyes Estrada
Palabras y Palabros - Alfred López
"Ya está el listo que todo lo sabe de sexo" - Alfred López. Ed. Arte y Cultura
Cien cuyes - Gustavo Rodríguez
Ensayo sobre la ceguera – José Saramago
Voces de Chernóbil, Crónica del futuro – Svetlana Alexiévich
Vida de fray Servando-Christopher Domínguez Michael
El combate del Camarón - Héctor Strobel
Problemas de próstata - Ramón Pereda Terán
El túnel – Ernesto Sábato
El hombre en busca de sentido - Viktor E. Frankl
La resistencia – Ernesto Sabato
Sergio Pitol (Miradas comparatistas) - Riccardo Pace
El infinito en un junco - Irene Vallejo
KITCHEN – Banana Yoshimoto
Cien años de soledad – Gabriel García Márquez
Nada – Jane Teller
Xalapa de agua - Magno Garcimarrero
Revoca TEPJF determinación que desechaba demanda contra secretario de Gobierno
Las tribulaciones de un chino en China – Julio Verne
El mundo de Sofía - Jostein Gaarder
Los artífices del derroche- Vance Packard
Crónicas de un Mochilero - Kurt Bernardo Wolf
El extranjero – Albert Camus
Cuentos de navidad – Charles Dickens
De ratones y hombres – John Steinbeck
Madame Bovary – Gustave Flaubert
La línea de sombra - Joseph Conrad
Tres maestros: Balzac, Dickens, Dostoievski – Stefan Zweig
Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig
24 horas en la vida de una mujer - Stefan Zweig
Las intermitencias de la muerte - José Saramago
El Hobbit - J.R.R.R Tolkien
Breve historia de Rusia – Alan Earl
Elogio de la hospitalidad - Priya Basil
Miedo - Stefan Zweig
La Celestina - Fernando de Rojas
La Solterona - Edith Warton
Los 10 mejores cuentos de los hermanos Grimm
Rey Del Cash - Elena Chávez
Frankenstein - Mary Shelley
Nudo - Sergio Galindo
Luis Pasteur - Ramiro Pinilla
Moby Dick – Herman Melville
Los que deben morir - F. Mond
El gallo de oro – Juan Rulfo
La sonata a Kreutzer - León Tolstói
Una meditación sobre la justicia en "Don Quijote de la Mancha" - Diego Antonio Pineda Rivera
Casa Tomada – Julio Cortázar
El peligro de estar cuerda - Rosa Montero
La revolución traicionada – León Trotsky
La pata del mosquito - Luz Valencia Gamboa
El hombre invisible - H.G. Wells
El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl
Bartleby, el escribiente - Herman Melville
Del ser al trascender - Sonia García García. Editorial
La cabeza de mi padre – Alma Delia Murillo
Infanticidio - Guy de Maupassant
Al sur de la frontera al oeste del sol - Haruki Murakami
Poesía de José de Jesús Díaz - Ángel José Fernández
El alienista - Joaquim Machado de Assis
El alquimista - Paulo Coelho
Cándido – Voltaire
Fouché: El genio tenebroso – Stefan Zweig
Luvina – Juan Rulfo
Tres amigos, un Maserati y los señores mayas del tiempo - Patricio Ortiz
Napoleón Bonaparte - Martin Göhring
Meditaciones - Marco Aurelio
Pancho Villa. Retrato autobiográfico 1894-1914- Guadalupe y Rosa Helia Villa
La verdad de los sueños. Una guía para saber interpretarlos – Fiona Starr y Johnny Zucker
Historias del buen dios - Rainer Maria Rilke
Leonardo da Vinci - Kenneth Clark
Siddhartha – Hermann Hesse
Trilogía Poética - Efraín Vargas Hernández
Doña Bárbara - Rómulo Gallegos
El gran Gatsby – F. Scott Fitzgerald
Germinal - Émile Zola
Los padres - Ilia Surguchov
La muerte contada por un sapiens a un neandertal – Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga
Alebrijes - Cecilia Reyes Estrada
Culto Vodú y Brujería en Haití - Lucien Georges Coachy
Orgullo y Prejuicio - Jane Austen
Madame Curie - Ángel de la Iglesia
Almas Muertas - Nikolái Gógol
El bosque de Abedules - Jaroslaw Iwaszkiewicz
La Gallina Azul - Cecilia Reyes Estrada
Historia General de Veracruz - Autores varios
El lado B de la Cultura - Julia Santibáñez
Mendel el de los libros - Stefan Zweig
Una partida de ajedrez - Stefan Zweig
La fundación de Xalapa y el convento de San Francisco - Rubén B. Morante López
Miguel Ángel – Federico Revilla
Dios Tiene Tripas - Laura Sofía Rivero
Venganza de Ángeles – Sidney Sheldon
El idiota - Fiódor Dostoievski
Marco Tulio Aguilera, escritor y deportista que la pandemia no detuvo
Un drama - Antón Chéjov
La dama del perrito - Antón Chéjov
Caballería Roja – Isaak Bábel
Vladímir Lenin – G. Von Rauch
Malinche - Jane Lewis Brandt
Morir en el golfo, Héctor Aguilar Camín
Vidas de los Santos - Albam Butler
El mito de Sísifo - Albert Camus
Un diamante tan grande como el Ritz - F. Scott Fitzgerald
El diario de Adán y Eva - Mark Twain
¡Adiós, Cordera! – Leopoldo Alas “Clarín”
El fantasma de la ópera - Gastón Leroux
Adiós - Guy de Maupassant
El cascanueces y el rey de los ratones – E.T.A. Hoffmann
Canción de navidad - Charles Dickens
Contacto, Carl Sagan
Memorias del Subsuelo - Fiódor Dostoyevski
La eterna noche de Brumalia - Rafael Junquera Maldonado
La bruja del diente de león - Marva Garcimarrero
Otras ideas radicales acerca de la reforma del traje – Oscar Wilde
El príncipe feliz – Oscar Wilde
María Antonieta
El Mundo de Ayer - Stefan Zweig
El músico ciego - Vladímir Korolenko
La tristeza - Antón Chéjov
El Apocalipsis según Garcimarrero - Magno Garcimarrero
La dama de Picas - Aleksandr Pushkin
Tarás Bulba - Nikolái Gógol
El diosero - Francisco Rojas González
Una Lengua Muy Muy Larga - Lola Pons Rodríguez
La aventura del estudiante alemán - Washington Irving
El secreto de la muerta - Lafcadio Hearn
EXPEDIENTE X: Viento de Sangre - Charles Grant
Carmilla  - Sheridan Le Fanu
El seductor de la patria – Enrique Serna 
La dama del sueño - Wilkie Collins
El Almohadón de Plumas - Horacio Quiroga
La Capa - Dino Buzzati
Dublineses – James Joyce
MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD - Stefan Zweig 2018
EL ASESINATO DEL ALMA.- Morton Schatzman
El gigante egoísta – Oscar Wilde
Narraciones – Antón Chéjov
Miguel Strogoff – Julio Verne
La muerte asistida en México - Asunción Álvarez del Río
La Isla Misteriosa - Julio Verne
Los Hijos del  Capitán Grant – Julio Verne
20 mil leguas de viaje submarino – Julio Verne
El corazón de las tinieblas – Joseph Conrad
El mundo visto a los ochenta años - Santiago Ramón y Cajal
Las nieves de Kilimanjaro – Ernest Hemingway
La vida breve y feliz de Francis Macomber – Ernest Hemingway
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde – Robert L. Stevenson
El cuerpo humano (Guía para ocupantes) - Bill Bryson
Los Hermanos Karamázov – Fiódor Dostoievski
El viejo y la mar - Ernest Hemingway
SU SANTIDAD PECADORA (Secretos de los papas de Roma) - Martín Sacristán Tordesillas
EXPEDIENTE X: Anticuerpos – Kevin J. Anderson
La Muerte en Venecia – Thomas Mann
Las Indias Negras – Julio Verne
La Estepa  y otros relatos – Antón Chéjov
Los dos Tigres – Emilio Salgari
La Perla – John Steinbeck
Las Minas del Rey Salomón – H Rider Haggard
Bola de Sebo y otros cuentos – Guy de Maupassant
El Padre Sergio – León Tolstói
El Archipiélago en Llamas – Julio Verne
SIDI (Un relato de frontera) - Arturo Pérez
Las Tres Muertes – León Tolstói
La Muerte de Iván Ilich – León Tolstói
La Sangre de los Libros – Santiago  Posteguillo
El Código Da Vinci – Dan Brown
“X” representa lo desconocido – Isaac Asimov
La Isla del Tesoro – Robert L. Stevenson
Niebla - Miguel de Unamuno
A sangre fría, Truman Capote
Pedro Páramo – Juan Rulfo
El Rey (verde) – P.L. Sulitzer
Enchiridion Leonis Papa - Papa León Magno
El héroe desconocido - Miguel Alemán Velasco
Dagón – H.P. Lovecraft
Los viajes de Gulliver – Jonathan Swift
Y De Pronto La Niebla - Jorge Brash
Novelas Ejemplares – Miguel de Cervantes
El vino en las letras - María Luisa Tavernier
El quinto acuerdo - Don Miguel Ruiz
Del Amor y otros Demonios – Gabriel García Márquez
La Isla del Doctor Moreau - H. G. Wells
Paisajes Íntimos - Magno Garcimarrero
Los ilustres xalapeños – Luis Ayala
Conducta animal - Niko Timbergen
Los tres mosqueteros – Alexandre Dumas
Aura - Carlos Fuentes
Hombres Buenos - Arturo Pérez Reverte
La dama de las Camelias, Alejandro Dumas, hijo
La vida contada por un Sapiens a un Neandertal - Juan José Millás
El llano en llamas – Juan Rulfo
El amor te hará inmortal - Ramón Gener
Chacal – Frederick Forsyth
Rosas de la infancia - María Enriqueta Camarillo de Pereyra
Chispitas Gramaticales Versificadas - Benito Fentanes
De la Tierra a la Luna - Julio Verne
La utilidad de lo inútil - Nuccio Ordine
Mujer en papel - Cecilia Fuentes
Sonrisas de Piedra y Barro - Sara Ladrón de Guevara
Una Novela Criminal - Jorge Volpi
Cuento de navidad - Charles Dickens
Benito Juárez, Su Vida-Su Obra - Rafael de Zayas Enríquez
El infinito en un junco - Irene Vallejo
Días con animales - Desmond Morris
Más allá de la libertad y la dignidad - B. F. Skinner
¿Qué es el control de calidad?, Kaoru Ishikawa
Inmoralejas y parabolitas - Magno Garcimarrero y Nicanor Juanz
Cuando la muerte se aproxima - Arnoldo Kraus. Ed. Almadia
Drácula – Bram Stoker
Morir no es un crimen - Magno Garcimarrero
El Sentido De La Muerte - José Ferrater Mora
Puré de papas - Rius
Inquieta Compañía – Carlos Fuentes
Espárragos para dos Leones - Alfredo Iriarte
Semejanzas - Mario Orozco Rivera
Vuelo hacia el peligro – Arthur Hailey
MORELOS Siervo de la Nación - Ubaldo Vargas Martínez
Los Miserables - Víctor Hugo[1]
La Estela de los Soles o Calendario Azteca - Fernando Díaz Infante
Agencia general del suicidio - Jacques Rigaut.
Los jueves de la señora Giulia – Piero Chiara
La Navaja De Ocamm - Ramón Rodríguez
Pequeño Vulgarousse Ilustrado - Patricio
Sobre la naturaleza de los sueños - Hugo Hiriart
El último de los mohicanos – Fenimore Cooper
Nuevo Diccionario Biográfico de Veracruz - Roberto Peredo
Diario de Policía - Rubén Pabello Acosta
Fray Servando Teresa de Mier (Confesiones de un guadalupano federalista) - Adolfo Arrioja Vizcaíno
Mares de cocaína - Ana Lilia Pérez
De repente un toquido en la puerta - Etgar Keret
Poemas - José Ángel Buesa
Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica - Pepe Rodríguez
Un Hombre – José Maria Gironella
Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie
Crónica de una J(X)alapa denunciada - Varios autores
La Sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón
Crimen y Castigo – Fiódor Dostoyevski
1421 El año en que China descubrió el nuevo mundo - Gavin Menzies
Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez
La Odisea – Homero
Bodas de sangre
Lazarillo de Tormes - Anónimo
Diario de viaje a Italia por Suiza y por Alemania (1580-1581)
La Ilíada – Homero
La isla del Doctor Moreau - H. G. Wells
Cuentos de la selva - Horacio Quiroga
La Náusea – Jean-Paul Sartre
Como acabar de una vez por todas con la cultura - Woody Allen
Los Cazadores de Microbios – Dr. Paul de Kruif
Memorias del padre eterno - Pierre Henri Cami
México acribillado - Francisco Martín Moreno
Historias, cuentos y leyendas de Xalapa - Compilación de varios autores
Corazón – Edmundo d’Amicis
Alburemas – Magno Garcimarrero
Macario - Bruno Traven
El Psicoanalista – John Katzenbach
¿Cómo llego a fin de mes? - Andrés Panasiuk
Tlacaélel - Roberto Peredo
Con pan las penas son buenas - Eva Luz Leal Castro
La Caída – Albert Camus
La Quijotita y su Prima – José Joaquín Fernández de Lizardi
Revelaciones de Judas Tomás – Magno Garcimarrero
La Luz Asesinada - Hugues de Montalembert
El Principio del Placer - José Emilio Pacheco
Una breve historia de casi todo - Bill Bryson
Lolita – Vladimir Nabokov
Los Falarios - Pierre Henri Cami
Itinerario de una pasión (los amores de mi general) – Rosa Helia Villa de Mebius
Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas.
Maximiliano Íntimo – José Luis Blasio
SEDA - Alessandro Baricco
La Conspiración del Juicio Final – Sidney Sheldon
Vecinos Distantes - Alan Riding
Juventud en Éxtasis – Carlos Cuauhtémoc Sánchez
Viaje al Centro de la Tierra – Julio Verne
El vendedor de silencio - Enrique Serna
Santa Anna El Dictador Resplandeciente - Rafael F. Muñoz.
1984 – George Orwell
A la mesa con Don Quijote Y Sancho-Pedro Plasencia
Espartaco Gladiador – Ben Kane
Anacleto Morones - Juan Rulfo.
Martín Fierro - José Hernández
Drácula-Bram Stoker
La Balada de Max y Amelie - David Safier
Andanzas por Alemania e Italia (1842-1843) - Mary W. Shelley
Doctor Jekyll y el señor Hyde - Robert Louis Stevenson
Racimos de café - Magno Garcimarrero
Corazón - Edmundo de Amicis
El arte de la resurrección - Hernán Rivera Letelier
Elogio de la educación -| Mario Vargas Llosa
Jesucristo nunca ha existido - Emilio Bossi
Frankenstein o el moderno Prometeo
El último encuentro - Sándor Marai
Un cuento de Navidad - Charles Dickens.
Permiso para quejarse - Jordi Montero
Proceso a los padres - Enrico Altavilla
Los 120 días de Sodoma – Marqués de Sade
Príncipe y mendigo, de Mark Twain
Días con animales, Desmond Morris
Enfermedades que cambiaron la historia-Pedro Gargantilla
El Retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde
El Antiguo Testamento según Isaac Asimov
Cazadores de microbios, Paul de Kruif
Tiempos recios - Mario Vargas Llosa
Frankenstein – Mary Shelley
Colmillo Blanco o El Llamado de la Selva, Jack London
Pedro Paramo, Juan Rulfo
Los minutos negros, Martín Solares
Recordar a los difuntos - Arnoldo Kraus
Inés y la alegría - Almudena Grandes
"Paradigmas del nuevo sistema penal acusatorio. Los dilemas de su implementación"
Historia de un billete, Magno Garcimarrero
La guerra y la paz, León Tolstói
El reino de Dios. Replanteamiento Radical de la vida- José Alejandro Solalinde Guerra
Sonetos para la Geografía Romántica de Veracruz - Jorge Ramón Juárez
Crimen y castigo, Fiódor Dostoievski
Sobre la agresión: el pretendido mal, Konrad Lorenz
Ensayo sobre la historia de las epidemias en México. Diversos autores
Fahrenheit 451, Ray Bradbury
El hombre en busca de sentido, Viktor E. Frankl
“X” representa lo desconocido, Isaac Asimov
El Estigma, John Saul
El Extranjero, Albert Camus
La noche de Tlatelolco. Elena Poniatowska.
Huasipungo, Jorge Icaza Coronel
La Sombra del Caudillo, Martin Luis Guzmán
La locura de Jesús - Doctor Binet Sanglé
Exposición “Fantasías”
La rebelión en la granja, George Orwell
Morir es nada – Pepe Rodríguez
Balún Canán, Rosario Castellanos
El llamado de la tribu - Mario Vargas Llosa
Siddhartha, Hermann Hesse
Concierto de 75 Aniversario UV
Instantes de decisión - Gonzalo Martínez Corbalá
El amor y la psicología
Cándido - Voltaire
Veinte poemas de amor y una canción desesperada - Pablo Neruda
Rayuela - Julio Cortázar
El Diccionario de Coll -  José Luis Coll
Esclavos en el archivo notarial de Xalapa, Veracruz 1668-1699 – Fernando Winfield Capitaine
Carne de Cañón – Federico Vite
Los dragones del Edén, Carl Sagan
Fantasmas en el cerebro - V. S. Ramachandrán
La seducción de las palabras – Alex Grijelmo
La Mano Negra. Poder regional y Estado en México - Antonio Santoyo
La historia interminable, Michael Ende
Santa, Santa, Santita
¡¡Ayúdennos a salir de aquí!! - María Simma habla con Nicky Eltz
En qué fecha y por dónde entró Hernán Cortés a Xalapa
El futuro de la democracia de Bobbio
¿Quién se ha llevado mi Queso? - Spencer Johnson
Cartas a una joven desencantada con la democracia - José Woldenberg
Filosofía para desconfiados - David Pastor Vico
Confieso que he vivido, Pablo Neruda
El Sótano -  Lini M. de Vries
Arturo Pérez-Reverte - Todo Alatriste
Jorge Ibargüengoitia-Las Muertas
Paul Tabori - Historia de la estupidez humana
Sofía Macías- Pequeño cerdo capitalista
Jorge Ibargüengoitia - Dos Crímenes
La Peste de Albert Camus
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
El café, Ibargüengoitia y el maestro Juan Toribio
La sombra del viento
El universo en un solo átomo
Te invitamos a compartir el libro que leíste