Recuerdo cuando leí un relato sobre 2 personajes rusos que se enfrentaron en un duelo en plena nevada y a causa de ese duelo uno de ellos murió posteriormente, ese personaje era...el "Poeta Mártir" ¡Aleksandr Púshkin! Me fascino su historia...
En la dama de pique (o picas) estaban reunidos varios caballeros, Narúmov, Surín, Hermann & Tomski jugando a las cartas en una agradable noche nevada en San Petesburgo, al terminar la ronda de la noche, los ganadores engullían y los perdedores apenas si degustaban sus platillos, entonces Tomski les relata cómo su abuela la Condesa Anna Fedótovna, después de endeudarse con un banquero, busca ayuda del conde de Saint-Germain pero este en lugar de darle el efectivo, le cuenta un secreto sobre 3 cartas con las cuales siempre ganaba, una vez hecha con el secreto; la condesa nunca se lo contó a nadie, entonces Hermann decide probar suerte y se vale de enamorar a la hermosa joven Lisaveta Ivávnova quien se encarga de cuidar a la condesa, hasta que logra su cometido y en el intento por sacarle el secreto a la condesa Anna Fedótovna la mata de un infarto.
La historia tiene tintes “sobrenaturales”, pues entre los “sueños” de Hermann se le aparece la condesa y le revela el secreto de las 3 cartas, así que días después apuesta y haciéndose valer de su secreto gana hasta que un día, apostando más y mas falla porque le aparece La Dama de Picas...
Púshkin es el Poeta Ruso por excelencia, inspiración para posteriores escritores y admirado nacionalista, incluso soldados del ejército rojo llevaban consigo pequeños tomos con sus versos, tal es la magnitud del poeta, pues es un autor pilar en la literatura rusa moderna al que también se le considera el "Byron" ruso por su pasión por lo poético y su talento lírico.
Es menester recomendar que se lea con toda la calma posible, pues obras como estas deben ser como un delicioso pastel, comerse bocado a bocado.
Knot Ir