Irving Hernández
Antes del fin - Ernesto Sabato (24 de junio de 1911, Argentina - 30 de abril de 2011, Argentina)
Estamos ante el “testamento espiritual” de Sabato, una serie de breves cartas/ensayos con una interesante variedad de temas; desde su infancia, hasta la época en que lo escribió, hasta “antes del fin” (su vejez).
Tenemos pues, sus experiencias de vida; aquella hermosa época de infancia que seguro a más de uno traerá bellos recuerdos: la ilusión por los Reyes Magos. Sobre renunciar a su profesión de físico-matemático (pese a ser fuertemente reprochado por ello) para dedicarse al arte y la literatura, pues sentía que estaba perdiendo su humanidad. Encontramos gratas sorpresas como su café filosófico con el pesimista E. Cioran, o la admiración de Camus hacia él, detonando así la popularidad de su novela “El túnel”. Temas como las últimas horas de su madre o las persecuciones de que fue víctima durante su militancia en el partido Comunista, todas sus experiencias buenas y malas, escritas con un fin: Ofrecer esperanza a una juventud perdida, al borde de la locura, la depresión y el suicidio.
Estamos pues, ante el Sabato más atormentado, pero también el más humano, un Sabato que oscila entre la luz y las tinieblas, alguien que, como pocos, entendió el oscuro devenir de la humanidad. Un libro imprescindible para los tiempos que vivimos y los que faltan por llegar. Cierro con su siguiente aforismo: “Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido”.