En medio del debate por el presupuesto universitario y reformas estatutarias, consejeros alumnos de la región Poza Rica de la Universidad Veracruzana alzaron la voz en el Consejo Universitario General para denunciar que la emergencia provocada por la inundación fue utilizada por personas ajenas a la zona como plataforma de un movimiento, con versiones que, afirmaron, no correspondían a lo ocurrido y que incluso pusieron en riesgo el ingreso de ayuda humanitaria.
Durante la sesión, estudiantes de Enfermería y Psicología reprocharon que pronunciamientos públicos provinieran de personas que no vivieron la contingencia ni contaban con información directa sobre la situación en Poza Rica.
Señalaron que se llegó a plantear el bloqueo de la única vialidad por la que ingresaban apoyos, propuesta que rechazaron al considerar prioritario garantizar el acceso para atender a la población afectada.
Desde la tribuna, la consejera alumna Monserrat Correa sostuvo que la tragedia no debía ser utilizada con otros fines. “No se ocupe a Poza Rica como bastión de algún movimiento ajeno, el dolor de nuestros compañeros no se debe usar para eso, porque eso es inhumano”, expresó ante el pleno.
Añadió que fue “bastante raro escuchar pronunciamientos de compañeros que no vivieron la situación, que no tenían cifras ni contactos ni nada para afirmar situaciones tan alarmantes”.
Correa señaló que estudiantes de la región tuvieron que salir a desmentir versiones difundidas desde fuera. “Estudiantes de 21 a 25 años tengan que salir a desmentir rumores de personas que nos doblan la edad”, dijo, y agregó que fue “raro ver rostros de nuestros compañeros siendo estandarte de un movimiento del cual ellos no pidieron formar parte”.
Fueron señalados
En el mismo sentido, el consejero alumno Carlos Ramón Juárez afirmó que quienes participaron en la atención directa de la emergencia fueron objeto de señalamientos. “Se nos llamó espurios, se nos llamó vendidos, se nos llamó que nos calentaban la cabeza, que nos lavaban el cerebro”, expuso durante la sesión.
Juárez reiteró que la decisión de no convocar a una marcha respondió a razones operativas durante la contingencia.
“Dijimos no a una marcha en Poza Rica porque la única calle que estaba siendo transitada era la que querían bloquear; ¿saben qué recibimos a cambio por parte de algunos compañeros docentes, de otras regiones? Recibimos el rechazo porque nosotros dijimos: es prioritario recibir ayuda”, señaló.
Durante la sesión, alumnos que participaron desde el primer día en las labores de apoyo a la población afectada pasaron al frente del pleno y recibieron aplausos de consejeras y consejeros universitarios.
Aprueban cambios al presupuesto
En la misma jornada, el Consejo Universitario General aprobó por mayoría el presupuesto modificado al mes de septiembre de 2025 por un monto de 10 mil 37 millones 528 mil pesos, luego de un debate en el que la Comisión de Presupuestos advirtió que el ajuste continuará moviéndose hasta el cierre del ejercicio y que el último trimestre concentrará principalmente nómina y aguinaldo.
Al presentar el dictamen presupuestal, la consejera ex oficio Dora Magda Olivia Pérez Vázquez detalló que el presupuesto inicial del ejercicio 2025, aprobado el 16 de diciembre, fue de 10 mil 268 millones 641 mil pesos, pero que el modificado a septiembre quedó en 10 mil 37 millones 528 mil pesos, “disminuyendo un 2.3 por ciento” por el reconocimiento de remanentes, productos financieros, ingresos varios y, principalmente, “por la reducción que se efectuó” tras conocerse el monto estatal asignado en 2025. Añadió que, al corte de septiembre, se había devengado 50.6% del total y que el 49.4 por ciento restante se ejercería conforme a las reglas de cada fuente, con énfasis en el cierre del año.
En la exposición del gasto, el consejero ex oficio Hermelindo Ochoa y Vázquez señaló que el presupuesto se presentó en clasificaciones administrativa, geográfica, funcional-programática y por objeto del gasto para facilitar el análisis del uso y destino de los recursos. Indicó que, por finalidad, 86.9 por ciento del presupuesto institucional se asignó a funciones sustantivas, 10.9 por ciento al apoyo institucional y 2.2 por ciento a servicios relacionados con planta física.
Ochoa y Vázquez anticipó que en el último trimestre se registrarán nuevos movimientos derivados de altas, bajas y suplencias, así como de variables fiscales y laborales, al mencionar “la aplicación del presupuesto del del impuesto sobre la renta del del aguinaldo y del fondo de ahorro”, además de la implementación de la segunda fase del programa de retiro voluntario y apoyos económicos por emergencias para estudiantes.