Una de las novelas históricas más importantes del escritor mexicano Enrique Serna.
La obra nos presenta al general Antonio López de Santa Anna en los últimos años de su vida. Avecindado en la ciudad de México, en la única propiedad que el gobierno de la república le permitió conservar, pasa sus últimos días como un hombre atormentado por una precaria situación económica, sus dolencias físicas y la pesada losa que representa el título de traidor.
A través de epístolas de gran valor histórico y las licencias que la pluma de Serna se permite, el lector se adentra al convulso periodo que abarca desde finales del virreinato de Nueva España hasta los últimos años de vida del ilustre xalapeño; la lectura de este libro nos va envolviendo en relaciones personales y políticas, batallas, traiciones y actos patrióticos narrados por el propio general y contrastados por otros caudillos, familiares, amigos y adversarios del polémico político mexicano.
Es una novela muy recomendable si eres amante de los temas históricos y, sobre todo, de una buena trama alimentada por los claroscuros del ser humano.
Armando Azuara Ponce