Esto es algo de lo que leí esta semana, es de una revista de psicología:
El amor suele ser referido a las emociones amorosas, al afecto o inclinación que se dirige hacia una persona u objeto. Así también, al sentimiento que surge en un individuo hacia otro del sexo contrario o del mismo sexo.
Se menciona que el amor es dado debido a reacciones químicas en nuestro cerebro. Por lo que enamorarse genera en el organismo una auténtica “inundación” de sustancias químicas que nos hacen sentir bien y que, también, son responsables de reacciones físicas como el enrojecimiento de las mejillas, la sudoración en las palmas de las manos, etcétera.
Eduardo Calixto González (especialista en neurofisiología) explicó, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que la duración del enamoramiento se debe a la disminución gradual de la dopamina, proceso en el que el cerebro desensibiliza las emociones. Según el psiquiatra Ramón de la Fuente Muñiz, cuando se está enmarado hay una liberación masiva de dopamina en el núcleo accumbens. Esta acción involucra una disminución en la activación en la corteza prefrontal que se relaciona con el razonamiento. Por lo cual, durante el enamoramiento se borran los aspectos negativos de la persona que nos gusta. Por su parte, Calixto González detalló también que después de tres años el cerebro se adapta a la persona y se enamora, aceptando sus defectos y busca la forma de mantenerla cerca.
De acuerdo con Calixto Gonzáles, asevera que el sexo femenino hace una selección de pareja mediante el sentido del olfato (el hombre también pero en menor medida). Debido a que cuando una mujer huele a un hombre, le puede resultar atractivo, porque puede darse cuenta que los genes del individuo no son iguales a los suyos es por eso que aún teniendo a un hermano o pariente físicamente atractivo se da el rechazo de consanguinidad. Esta afirmación se debe al descubrimiento de sustancias, que atraen o repelen a ciertos animales, llamadas feromonas, que son secretadas principalmente por las glándulas sudoríparas de la axila y, sobre todo, por la piel de la entrepierna. La composición formada produce el llamado aroma humano y cada uno tenemos una combinación personal. Los humanos recibimos diferentes mezclas de feromonas y muchas no nos llaman la atención, hasta que el aroma de la persona adecuada comienza a ser inquietante en un proceso que no se registra racionalmente.
Calixto González asegura que los procesos de enamoramiento entre hombres y mujeres son diferentes, ya que las mujeres, realizan evaluaciones biológicas, psicológicas y sociales para escoger a su pareja, mientras que los hombres valoran este proceso mediante el contacto visual. El hombre procura detectar a mujeres jóvenes con senos grandes y caderas anchas, que otorgan ácidos grasos que ayudan a la forma.
Algunas sustancias que químicas que intervienen en el proceso del amor son:
- Testosterona
- Feniletilamina
- Oxitocina
- Feromonas
- Dopamina