Acercarse a la filosofía nunca había sido tan ameno, entretenido y divertido.
Gracias a su peculiar estilo caricaturesco, Rius nos acerca a siglos de filosofía, tal como el título lo dice,
desde Platón hasta hace rato, pues en realidad, de los griegos viene todo, así que comenzamos con la pregunta fundamental, ¿Qué es la filosofía? Y nos vamos directo a Grecia, con los presocráticos.
Lo que llama poderosamente la atención – que a su vez – resulta evidentemente destacable, es su lenguaje tan simple, sencillo y atrapante para explicar los filósofos y sus corrientes de pensamiento, incluidos algunos que tanto pueden intimidar a propios y extraños, pese a ello, hay que reconocer que es complicado entender sus explicaciones (resúmenes) de algunos de los idealistas alemanes, como es el caso de Fichte o Schelling (o simplemente ni ellos mismos se entendieron) aun con ello, no quedan fuera las explicaciones a detalle desde los griegos hasta los contemporáneos.
Mi edición (Debols!llo) cuenta con los 2 tomos completos en el mismo libro, además, se complementa con un breve diccionario de los términos filosóficos más comunes y una tanda de citas/aforismos que abarcan siglos de filosofía pura. Estamos ante una colección de historietas que seguro empujara a muchos acercarse sin miedo y sin prejuicios al vasto mundo filosófico.
Si bien Rius deja en claro que es para principiantes, también es ideal para pasar la escoba y desempolvar algunos de esos conceptos que conocemos pero van quedando ligeramente olvidados. Dejando de lado sus tradicionales referencias satíricas y humorísticas a los partidos políticos contrarios a sus ideas, tenemos un impecable y completo trabajo de acercamiento filosófico, imprescindible para propios y extraños en la materia, pero también para quienes el tiempo les apremia.
Irving Romero.