icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Contrapunto
Sin agua en las casas, pero sí mil millones para un Nido o Arena
Víctor Murguía
21 de marzo de 2025
alcalorpolitico.com
Un día al peor gobernador que ha tenido Veracruz se le ocurrió -¿por negocio?- que debería ser tirado el Pirata Fuente para construir otro estadio y que edificaran un nuevo Nido del Halcón en Xalapa, para entregárselos en comodatos a personajes de la iniciativa privada.

La justificación general para la ocurrencia es que de esa forma se fomentaría el deporte entre los jóvenes, alejándolos de las drogas.

Y decimos que fue ocurrencia porque Cuitláhuac García ya no es gobernador y en esos estadios se han invertido alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, en tanto el primero está sin terminar y en el segundo de plano está detenida la construcción.


Es más, para el Pirata -que por líos legales ya no puede llamarse así- ni siquiera hay equipo para que juegue ahí.

Dos mil 500 millones de pesos gastados y uno sin equipo y el otro suspendido en su construcción, ¿pues en qué estaba pensando el pasado gobernador?

Lo menos que puede suponerse es que no hubo la más mínima planeación pese a que, del presupuesto estatal, es decir, del dinero de los veracruzanos, iban a ser tomados 2 mil 500 millones de pesos.


En lo relativo al futbol pareciera que había prisa en entregar el comodato, por lo que no importó que había y hay fuertes problemas para lograr que venga un equipo profesional.

¿A poco no sabía nadie del gobierno los líos existentes y el problemón que representa conseguir una franquicia de la llamada Liga de Expansión, ya no se diga de la Liga MX?

Los beneficiarios del comodato, heredados por el exgobernador aunque no esté terminado el estadio, son Fernando Pasquel y Carlos Vives, quienes pretenden traer la franquicia del Celaya, pero esa franquicia tiene líos legales.


David Medrano, uno de los comentaristas deportivos que más sabe del teje y maneje del futbol mexicano, señaló sobre este tema:

"Esa franquicia está emproblemada porque para fines oficiales la franquicia es de Marcos Achar (el exdueño de Comex), ante la Liga la franquicia es de Marcos Achar, en la parte práctica la franquicia es de Ronald Baroni, el promotor peruano (de historial cuestionado) con El Chino Benavides como presidente, es quien la opera, el que hace toda la operación del equipo es Ronald Baroni, sin embargo la franquicia pertenece a Marcos Achar. Esta franquicia desde hace tiempo está en negociaciones para ir a Veracruz".

Así que a ver cuándo puede traerse a ese conjunto al estadio que costó al menos mil 500 millones de pesos, porque es un estadio nuevo, no remodelado como falsamente se manejó todo el tiempo por el pasado gobierno.


Hubiera bastado una remodelación, pero por alguna razón -la que más les gustó a los del pasado a la hora de manejar el dinero- decidieron hacerlo nuevo y ahora contará con elevadores, palcos privados y área comercial y restaurantera.

Y con respecto al nuevo Nido de los Halcones, optaron por invertir mil millones de pesos en otro centro deportivo y no ocupar el Nido ya existente en la zona de la USBI, solo pagando la renta respectiva a la Universidad Veracruzana.

Pero el nuevo Nido, cuando quede, también estará diseñado para que haya espectáculos artísticos, con capacidad para la asistencia de unas 8 mil personas. ¿Qué piensa de esto estimado lector?


Esos mil millones de pesos tomados del presupuesto, o sea del dinero de quienes pagan impuestos, bien hubieran servido para la megaobra tan necesaria para paliar el problema de la escasez de agua en Xalapa; solo se habrían necesitado otros mil 500 millones.

Así que, lector querido, cada vez que pases por la zona del Arco Sur en Xalapa o no te puedas bañar, podrás decir:

No tengo agua en mi casa, pero en ese Nido hay mil millones de pesos del gobierno y un negocio con los espectáculos.


¡Sea por Dios y venga más!, decía Don Rubén Pabello Acosta que decía su abuelita.