icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Contrapunto
Estamos ante el problema más grave. Gobernadora, si quiere, puede resolverlo
Víctor Murguía
19 de marzo de 2025
alcalorpolitico.com
Estamos por terminar el primero de los cuatro trimestres del año y al no haber ningún proyecto avanzado para aumentar la dotación de agua a la región de Xalapa y demás zonas urbanas del Estado con carencia del líquido, puede asegurarse que es otro año perdido para atender el problema.

En Xalapa la situación es crítica, todos la padecemos, pero nadie hace algo. Lo único que se realiza es el tandeo y eso porque no hay de otra. Lo explosivo de esta situación ha empezado a detonarse, sin embargo volteamos hacia otro lado. Ni los ciudadanos exigimos como amerita esta situación de peligro ni las autoridades toman en serio su responsabilidad.

Por estos días, más allá de que los tandeos prácticamente ya son todo el año, está el problema con los habitantes de un fraccionamiento, Terranova, ubicado en Emiliano Zapata y construido por una desarrolladora habitacional, Carpín, que ha llenado de casas la zona conurbada Xalapa-Emiliano Zapata.


Una sección de ese fraccionamiento no tiene agua, pero no porque se la cortaron o el tandeo haya sido prolongado. No, la Comisión de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) no la ha conectado a la red y desde que llegaron los nuevos habitantes no cuentan con el líquido, según han manifestado ellos.

Señalan que la constructora les dice que cuenta con los estudios que indican que el agua les puede ser surtida y por lo tanto exigen ser conectados a la red, incluso ayer realizaron un bloqueo en las instalaciones de CMAS. Difícil situación para esas familias, las semanas pasan y deben surtirse con pipas, lo que resulta muy caro.

Pero esto revela varios puntos, uno de los cuales tiene que ver con la extrema confianza con la que actuamos los compradores en México. Los vendedores nos pintan maravillas de los productos y creemos todo.


En este caso cada comprador debió pedir que le mostraran, entre otros documentos, el relativo a la autorización de CMAS y del Ayuntamiento de Xalapa, para conectarse a la red de agua. Si no se muestra eso simple y sencillamente no debe pagarse, porque de lo contrario hay riesgo de que suceda lo que ahora padecen. Es de suponerse que la constructora así operaba: primero construía y sobre la marcha obtenía los permisos, peeeroo...

Pero ahora se ha topado con que no hay agua. De hecho desde hace tiempo es sabido que en Emiliano Zapata, en su zona conurbada con Xalapa, hay carencia del líquido, pero han llenado de fraccionamientos ese sitio. Sin embargo, la crisis se ha agudizado y ahora simplemente el Ayuntamiento, en voz del alcalde Alberto Islas, dice no hay agua para el Terranova ni para más fraccionamientos en esa zona.

No se cuenta ni con la presión necesaria ni con el líquido para surtir esa parte de Emiliano Zapata y la prioridad es dotar del líquido a Xalapa. Qué tremenda situación, ya empezó a explotar la crisis y problemas mayores nos tocará padecer.


¿Qué hacer para enfrentar la problemática?. En principio una megaobra para surtir de más agua a Xalapa y la región. Dijo el año pasado el ahora alcalde con licencia, Ricardo Ahued, que son necesarios alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para esos trabajos. Muchísimo dinero, sí, pero se requiere la inversión. Créditos y gestión de recursos ante las autoridades estatales y federales para evitar una crisis que se salga de las manos.

La otra es una labor de vigilancia como nunca se ha realizado en la zona del Cofre de Perote, de donde principalmente nos surtimos y que es arrasada sin misericordia por los rapamontes. Ahí mismo debe ser realizado un trabajo de reforestación que termine siendo ejemplo nacional por su dimensión e involucramiento de la sociedad de una amplia zona que vive gracias al Cofre.

Gobernadora Rocío Nahle, pase a la historia como la gobernante que atendió el problema más grave para miles y miles de familias de Xalapa. Al penúltimo gobernador, el de más triste memoria, su visión solo le alcanzó para darle a Xalapa dos puentecitos y mal hechos. Su visión, ha dado muestras, es amplia. Si quiere, puede.



DESDE ESTE ESPACIO va mi más amplio reconocimiento al medio de comunicación alcalorpolitico.com que ha cumplido 20 años de informar con veracidad y oportunamente a los veracruzanos.

Abrazo a todos quienes hicieron y hacen posible que alcalorpolítico.com esté vigente, pese a embates, en especial para su director general, el psicólogo Joaquín Rosas Garcés.