10 de junio de 2016
alcalorpolitico.com
“-¿Qué hace una chica como tú en un trabajo como éste?
-Cuando era niña pensaba que quería ser científica, así que me volví científica.”
-Anne Travers, en Doctor Who “The Web of Fear”, 1968
-Anne Travers, en Doctor Who “The Web of Fear”, 1968
Doctor Who es la serie ciencia ficción más longeva en la historia de la televisión mundial, así fue reconocida en 2014 por la organización Guinness World Records. (1)
Este programa sigue las aventuras de un viajero del tiempo, llamado simplemente El Doctor, originario del planeta Gallifrey, en donde sus habitantes los Señores del Tiempo -o Time Lords- han logrado desarrollar tecnología que les permite manipular el espacio y el tiempo, diseñando naves que pueden viajar por todo el Universo.
La idea original fue creada en la década de los sesentas del siglo XX por la British Broadcasting Corporation, mejor conocida como BBC, el servicio público de radio y televisión del Reino Unido, y se pensó como un programa de entretenimiento familiar y también educativo, en el que a través de los viajes al futuro se mostraran conceptos científicos y con los viajes al pasado, acontecimientos históricos importantes.
En sus viajes por el tiempo y el espacio El Doctor termina visitando nuestro planeta en incontables ocasiones y aunque sus aventuras se desarrollan en muchas épocas y lugares del Universo, una característica constante es que al viajar, lo hace con acompañantes, la mayoría originarios de la Tierra. A veces esos acompañantes son mujeres, hombres,* más jóvenes, menos jóvenes, muchas veces personas con vidas bastante ordinarias antes de convertirse ellos mismos en viajeros del tiempo.
Además de los acompañantes, Doctor Who nos muestra a muchas otras personas con las que se topa en el camino a las que muchas veces ayuda a resolver problemas como destrucciones inminentes de sus ciudades o planetas, o incluso la opresión de dictadores y tiranos, pero también muchas veces esas personas con las que se encuentra El Doctor ya sea estén en peligro ellos mismo o no, le ayudan a resolver los problemas con los que se enfrenta.
Así, es común que en Doctor Who aparezcan representados muchos personajes que son científicos. Y aunque solo forman parte de un reino de ficción, para quienes somos científicos o quienes se dedican a estudiar la imagen pública de la ciencia, es interesante observar cómo son representados en este o incluso otros programas de televisión o películas.
Por ejemplo, hace cinco años, una investigación del periódico The Guardian, relacionó datos del Consejo de Financiamiento de Educación Superior de Inglaterra (HEFCE, por sus siglas en inglés), que mostraban un aumento en la matrícula de carreras relacionadas con la Física, con el éxito de la comedia de situación norteamericana The Big Bang Theory, cuyos personajes principales son científicos.(2)
Aunque la cantidad de estudiantes inscritos para estudiar cierta área del conocimiento tiene que ver con muchos factores, también es posible que la imagen de los científicos en los medios, pueda tener cierta influencia -tanto positiva, como negativa-.
Al respecto sobre Doctor Who recientemente dos investigadoras australianas, Lindy Orthia y Rachel Morgain, una especializada en estudios sobre el reconocimiento público de la ciencia y la otra en estudios sobre la cultura, publicaron el resultado de un análisis sobre los científicos mostrados en esta longeva serie de televisión, específicamente sobre la forma en que son representadas las mujeres que son científicas. (3)
La equidad -o inequidad- de género, en la sociedad y específicamente en la ciencia, puede también estar representada en el cine y la televisión, así que Orthia y Morgain revisaron qué sucedía con las mujeres científicas que han aparecido en toda la historia de 50 años de Doctor Who.
Primero identificaron a todos los personajes que se dedicaban a alguna rama de la ciencia o la ingeniería, lograron contar 222 científicos, de los cuales la mayoría resultaron ser hombres y solo 56 son mujeres, sin embargo Orthia y Morgain encontraron una tendencia alentadora: analizando por décadas la distribución entre personajes científicos, resulta que en la última década de Doctor Who se ha ido nivelando la proporción entre hombres y mujeres.
Además de eso, las autoras del estudio se interesaron no solo en conocer la proporción de mujeres, sino la forma en que eran representadas como científicas, con respecto a los científicos: ¿se mostraban capaces?, ¿eran autónomas en su trabajo?, ¿eran líderes?, ¿eran profesionales en su trabajo o solo aficionadas?
Respecto a las posiciones de autoridad, se encontró que aunque más comúnmente Doctor Who muestra a los hombres como líderes, un 80%, de los científicos representados lo son, las mujeres científicas en su mayoría también se han representado como autoridad: un 70% se han mostrado así, además de que también se encontró una tendencia de aumento a lo largo de las décadas de existencia del programa de televisión.
Sobre la identificación de los científicos como “profesionales”, Orthia y Morgain establecieron el criterio de revisar si los personajes tenían algún título académico como “profesor” o “doctor”. Encontrando pocas diferencias entre los personajes femeninos y masculinos, pues apenas un 30% de los personajes científicos masculinos han sido identificados con algún título de este tipo, comparado con un 25% de las científicas representadas. Aunque analizando por décadas, en la de los ochentas, sí se encontró una diferencia a favor de más personajes femeninos que podríamos considerar “científicas profesionales” de 40%, contra solo 10% de hombres científicos con título.
De manera general las autoras consideran que su análisis muestra que a lo largo de la historia de Doctor Who aunque han existido altibajos en cuanto a equidad en cantidad de personajes científicos femeninos y masculinos, de forma general el programa no muestra diferencias notables en la forma en la que representa las capacidades y la forma en que actúan los científicos ya sean hombres o mujeres, lo cual puede resultar muy inspirador, concluyen Orthia y Morgain: “...el mensaje global es que cualquiera puede ser un científico, y estos días [en Doctor Who] casi la mitad de los científicos son mujeres”.
Comentarios, preguntas y sugerencias en [email protected] o en twitter a @paux_gr
(1) Récord Guinnes a Doctor Who, por ser la serie de ciencia ficción más longeva de la televisión: http://www.guinnessworldrecords.es/world-records/longest-running-science-fiction-tv-series
(2) Big Bang Theory fuels physics boom, The Guardian, 6 de noviembre 2011: http://www.theguardian.com/education/2011/nov/06/big-bang-theory-physics-boom
(3) The Gendered Culture of Scientific Competence: A Study of Scientist Character in Doctor Who 1963-2013, Lindy Orthia; Rachel Morgain, Sex Roles, 2 de marzo de 2016, pág. 1-16: http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11199-016-0597-y
Resumen del trabajo: Ahead of its time: Doctor Who's 56 inspiring female scientists, Rachel Morgain; Lindy Orthia, The Conversation, 18 de marzo de 2016:
https://theconversation.com/ahead-of-its-time-doctor-whos-56-inspiring-female-scientists-58491
*A veces los acompañantes son incluso perros-robot