2 de febrero de 2011
alcalorpolitico.com
A mi amada Ximena, en su cumpleaños.
Hace bien Javier Duarte al ponerse a tono (al menos con la pinta de edificios públicos) con la tendencia política nacional que tiñe de arco iris entidades estratégicas antes feudo rojo de los cacicazgos de negra historia como Oaxaca, Puebla y Guerrero, donde las alianzas entre el PAN y el PRD, junto con la chiquilla del PT, Convergencia y hasta el Panal, han arrebatado el triunfo al Partido Revolucionario Institucional que a medida que nos acercamos a julio del 2012 ve más difícil su regreso a los pinos por la puerta principal y no por sus entretelones como se mantiene hasta ahora. A este paso ya son pocos los que dudan de la posibilidad de una alianza entre el PRD y el PAN para impedir el regreso del PRI al poder ejecutivo.
Causa ternura escuchar el airado discurso de líderes priístas que se rasgan las vestiduras ante las alianzas (o los triunfos) de estos partidos y grupos –dicen- antes oponentes, pero tanto los diversos grupos y líderes del PRD como los del PAN han aprendido muy bien a utilizar la teoría de la elección racional (rational choice theory) como estrategia política de conquista del poder y de la máxima ganancia con el mínimo de costos.
Sólo que los gobiernos estatales ganados por la “oposición” a los cacicazgos del PRI, pasada la euforia del triunfo se enfrentarán a la herencia de injusticia social, jurídica, económica y al resentimiento generado por décadas de violencia, asesinatos, represión y despojos. Con sus particularidades marcadas por los grupos políticos y económicos en disputa en cada entidad, Oaxaca, Puebla y Guerrero comparten condiciones de marginación, pobreza extrema, atraso político, grupos caciquiles y grupos indígenas y políticos de excluidos que están esperando justicia y reclaman condiciones equitativas de participación en el desarrollo de sus entidades y de sus familias.
Justo aquí es donde se tropieza la teoría de la elección racional tan de moda entre los políticos de todos colores, quienes en el ejercicio del poder se encontrarán con las “disonancias” que generan estos elementos no compatibles y hasta contrapuestos con las recientes negociaciones de los partidos contendientes en los tres casos ya referidos.
Sin embargo, en estos tres nuevos gobiernos concedamos el beneficio de la duda. Estas “oposiciones” hechas gobierno ahora tienen el reto de dar resultados inmediatos a sus representados, antes de las votaciones del domingo primero de julio del 2012; principalmente en materia de justicia y bienestar social, de modo que puedan no sólo predecir sino asegurar el triunfo del 2012 contra el ahora vecino incómodo: el PRI, antes aliado del PAN en la llegada del espurio a la presidencia de la República. Ya sería mucho pedir que se plantearan siquiera la posibilidad de generar cambios institucionales que transformen la vida política nacional…Al tiempo.
* Descentralizar educación superior. Bien por la Universidad Veracruzana al descentralizar su oferta de posgrados hacia las regiones de la entidad y sentar las bases para que de la misma forma se descentralice la función de la investigación, hasta hace poco formalmente concentrada en la zona Xalapa por la instalación de sus institutos de investigación. De hecho en la reciente entrega de reconocimientos y estímulos económicos al desempeño docente por su participación en las convocatorias del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) de la SEP, y por la consolidación de Cuerpos Académicos fue notoria la mayoritaria participación de académicos de las diversas regiones de la UV, que con mucho opacaron a los de Xalapa. Además de hacer más equitativas las condiciones de la vida académica de la institución, con esta descentralización la UV acercará sus servicios de posgrado a una mayor y diversa población; al mismo tiempo que generará condiciones de mayor competencia entre las instituciones privadas que han mantenido como terreno cautivo ciudades tan importantes en la entidad, ahora deberán enfrentar la presencia de una oferta académica de alta calidad, prestigio y bajo costo.
*¡Bienvenido IPN a Papantla! En el mismo sentido aplaudimos la llegada del Instituto Politécnico Nacional al municipio de Papantla, esta institución orgullosamente pública como la UV, ofrecerá licenciaturas, posgrados y carreras técnicas en la región.