29 de abril de 2011
alcalorpolitico.com
El río Papaloapan ya no es lo que antes fue, la falta de dragado disminuyó drásticamente su afluente, tanto que ahora muy fácilmente se puede cruzar caminando; pasó de 11 metros de profundidad a sólo 1.40 metros y está azolvado desde Cosamaloapan hasta Amatitlán, por lo que en tiempo de lluvias desborda sus límites y arrasa con todo, por eso el Sindicato de Trabajadores del Ingenio San Cristóbal que lidera Clemente Pacheco Mora gestiona ante la Dirección de Protección Civil del Estado el dragado de este río y la evaluación de la afectación de la Presa Temascal ante posibles fisuras.
Al respecto, coincido con mi amigo y colega Arturo Reyes Isidoro en la urgencia de que el gobierno de Javier Duarte dé a conocer de manera oportuna el plan del sistema estatal de emergencia y protección civil para auxiliar a los damnificados (http//alcalorpolitico.com, 28/04/11), pero eso no es suficiente. A estas alturas debería ya operar una estrategia de prevención de afectaciones de las torrenciales lluvias, más que sólo esperar que algún funcionario repita actos populistas como el de caminar sin zapatos entre el lodo de las calles anegadas y apapachar a los damnificados, nunca está de más un apachurrón pero mejor sería que no fuera necesario, que no hubiera tantos afectados ni fallecidos a causa de las inundaciones.
Llama la atención que al inaugurar las oficinas del Consejo de Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan (Codepap), este día 27 en Tlacotalpan, el gobernador entregó lanchas y dijo que ahora tienen lo necesario “para reaccionar siempre, de inmediato, ante cualquier contingencia” (La Jornada, 28/04/11), bien, pero insisto: más que la reacción habría que trabajar en la prevención. Por eso los azucareros de Carlos A. Carrillo que el año pasado se mantuvieron por días arriba de las azoteas de sus viviendas y estuvieron temerosos de que no hubiera zafra por la afectación a la caña de azúcar, hoy piden el dragado del río y, gracias a la mediación de la Subsecretaría de Gobierno, la directora de Protección Civil Noemí Guzmán Lagunes ya les aseguró que el dragado se dará en tiempo y forma y también se evaluará la posible fisura en la vieja Presa Temascal.
Aprovechando el viaje, ojalá Noemí Guzmán disponga el dragado del moribundo Río Atoyac en el municipio del mismo nombre, donde el año pasado fueron severamente afectados los vecinos del poblado La Angostura y las colonias Rancho Frío y Buenos Aires. Por cierto, del traspatio del ex alcalde Fernando Pimentel Ugalde, en la colonia Chamizal, sale un caudaloso río de aguas negras que en cascada cae al Río Atoyac, provocando pestilencia y criaderos de moscos en La Angostura. Mientras que el actual alcalde panista, Marcos Mollinedo Hernández, sigue sin dar muestras de acción.
El Sindicato de Trabajadores del Ingenio San Cristóbal y su líder, Clemente Pacheco Mora,
gestionan el dragado del Río Papaloapan a fin de prevenir desastres y pérdidas humanas
por inundaciones (Foto: Angeles González).
El Sindicato de Trabajadores del Ingenio San Cristóbal y su líder, Clemente Pacheco Mora,
gestionan el dragado del Río Papaloapan a fin de prevenir desastres y pérdidas humanas
por inundaciones (Foto: Angeles González).