14 de abril de 2011
alcalorpolitico.com
Paradojas de la “justicia laboral”
El caso San Cristóbal
Mientras que desde el pasado 3 de febrero la Secretaría de Trabajo y Previsión Social enmendó su error y, confirmó y entregó toma de nota a Clemente Pacheco Mora como secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Impulsora de la Cuenca del Papaloapan, S.A. de C.V. “Ingenio San Cristóbal”, del municipio de Carlos A. Carrillo; por su parte el III Tribunal de Distrito en Materia de Trabajo en Xalapa dio entrada a la demanda de recurso de revisión que presentó Mario Hernández Reyes, ex dirigente de la Sección 31 del Sindicato Nacional Azucarero de la CTM y quien mediante argucias legaloides se ostenta como líder del mismo sindicato independiente que desde el año 2000 fundó y dirige Clemente Pacheco Mora.
En estos días el referido III Tribunal de Distrito en Materia de Trabajo emitirá su fallo sobre esta supuesta “dualidad de liderazgos” provocada por los funcionarios del Registro Nacional de Asociaciones de la STyPS, que de manera obscura extendieron toma de nota a Mario Hernández como líder de un sindicato que de hecho y de derecho, legalmente, tiene no sólo la representación sindical de los obreros azucareros independientes del Ingenio San Cristóbal, sino que principalmente tiene la titularidad del Contrato Ley que rige las relaciones laborales en la industria azucarera.
Un poco de historia: en 1993, siendo secretario general de la Sección 31 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM)- CTM, Mario Hernández Reyes fue expulsado del mismo luego del desfalco a las arcas sindicales detectado en una auditoria a su gestión, además de haber pactado con la empresa el despido de mil 200 obreros en el año de 1992. Años después Mario Hernández regresa a laborar en el Ingenio San Cristóbal.
Por arte de magia y los buenos oficios del abogado laboral Alonso Salud Carrillo Acosta, a inicios del mes de octubre del año 2010 inexplicablemente la STyPS extiende toma de nota a Mario Hernández como líder del Sindicato Independiente de los Trabajadores del Ingenio San Cristóbal que en ese momento encabeza Clemente Pacheco y, el 11 de octubre pasado notifica por escrito al líder original Clemente Pacheco que existe un nuevo comité distinto del suyo, por lo cual él queda desconocido como tal. Acto seguido, el 9 de diciembre acompañado por grupos de golpeadores de Oaxaca y el Distrito Federal, Mario Hernández Reyes toma el edificio sindical, arremete contra los trabajadores que ahí se encontraban, quema la papelería, destruye autos propiedad del sindicato y, posteriormente con violencia saca de sus oficinas al gerente del ingenio y representante de FEESA, Eduardo Rincón Medina, para obligarlo a entregarle el dinero de las diversas prestaciones de los trabajadores.
Desde entonces, Pacheco Mora y su comité, apoyados por la mayoría de los obreros de San Cristóbal, han acudido a las diversas instancias federales del derecho laboral que inicialmente se negaban a recibirles documentación, por lo que acudieron a las Cámaras de Diputados y de Senadores para denunciar el proceder ilegal de la STyPS, donde finalmente fueron atendidos, revisado su caso y el 3 de febrero pasado reconocido mediante Toma de Nota como el único y legal dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ingenio San Cristóbal.
En el curso de este proceso la empresa administrada por el Gobierno Federal suspendió cuatro meses el pago de salarios a Clemente Pacheco y su comitiva y les negó la entrega de las cuotas sindicales y el pago de las prestaciones de los trabajadores. Y es que Pacheco Mora como líder se ha opuesto al despido de personal y ha reclamado el pago de reparto de utilidades y prestaciones de ley para sus representados. Hasta el momento y por mediación de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, el gerente del Ingenio San Cristóbal (Fideicomiso No. 80333) divide entre Pacheco Mora y el otro supuesto dirigente, Miguel Hernández, la entrega de los dineros por concepto de prestaciones contractuales de los azucareros.
Son este tipo de equívocos, voluntarios o no, en las instituciones del derecho laboral los que provocan riesgosos conflictos y enfrentamientos entre los obreros, afectan la economía de familias trabajadoras y trastocan el curso normal de la vida de pueblos como Carlos A. Carrillo.
Por cierto, en la Mesa 8 Sección Penal del Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación, en Boca del Río, continúa el proceso legal contra 6 de los 15 delincuentes (9 escaparon del eficaz operativo del Ejército Nacional) que el pasado 2 de agosto secuestraron a Clemente Pacheco mientras trabajaba en el edificio sindical hoy en poder de Mario Hernández. Entre los secuestradores figura un ex policía municipal de Carlos A. Carrillo. Pacheco Mora señala como posibles autores intelectuales de su secuestro a Mario Hernández y el abogado Alonso Salud Carrillo.