icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Los Políticos
Que comparezca Fidel
Ángeles González
25 de marzo de 2011
alcalorpolitico.com
Que comparezca Fidel
Levet…quince años no es nada
 
Pocos podrán explicar por qué el Sexenio de la Fidelidad dejó al Gobierno de Veracruz en banca rota: obras fantasmas o inconclusas por incumplimiento de compañías constructoras a las que el gobierno encabezado por Fidel Herrera oportunamente pagó sus servicios ¿sin recibir en tiempo y forma la obra contratada?; un Instituto de Pensiones del Estado (IPE) saqueado, en números rojos y con empresas quebradas; ayuntamientos con millonarios adeudos heredados por ex alcaldes amigos o colaboradores de Fidel Herrera; corrupción en la Dirección General de Tránsito del Estado con la entrega masiva de placas de taxi que saturó el servicio en las principales ciudades de la entidad y ahora ahoga a los concesionarios; secuestros de empresarios, ganaderos, políticos e hijos de vecino. No nos hagamos bolas, mejor que la Legislatura del Estado llame a comparecer al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán para que explique a los veracruzanos el incremento de la inseguridad y el manejo del erario público.
 
A más de cien días de esta nueva administración, Javier Duarte y sus colaboradores se esfuerzan en convencernos que es él y no Fidel quien realmente gobierna Veracruz, se reúne con sectores, promueve el turismo, se toma la foto con Calderón y hasta toma la nueva energía de la primavera; mientras de la caja de la administración estatal siguen saltando ratones y desfalcos, sin que pase nada fuera de lo común, salvo declaraciones huecas a la prensa.
 
Cada vez es más insostenible el teatro montado con la captura de algunos alcaldes de zonas empobrecidas de la entidad, la mayoría de ellos con irregularidades en su administración municipal más debida a su ignorancia y falta de instrucción que por intención de robar. Otros hay que manejaron millonarios presupuestos con suma habilidad de administradores y siguen tan frescos como hace tres años.
 
Por cierto, entre los requeridos por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz figura el alcalde de Atoyac, Fernando Pimentel Ugalde, quien desde el primer año de su segunda administración resultó con un presunto daño patrimonial por 4 millones 10 mil 178 pesos, según el resultado de la fiscalización de la cuenta pública 2008 realizada por el ORFIS sobre una muestra de obras y acciones del alcalde que comprendían 25 millones 573 mil 316 pesos, dentro de los cuales ejerció 14 millones 536 mil 938 pesos en servicios personales, frente a sólo 435 mil 663 pesos por obra pública reportada.
 
Pero bueno, el alcalde priista (empanizado en las pasadas elecciones del 4 de julio luego que no pudo imponer a su hermano menor como candidato del PRI a la alcaldía) ya tiene experiencia en esto de las comprobaciones de recursos, de hecho él es administrador de empresas y desde que terminó su primer trienio 1998- 2000 fue denunciado por daño patrimonial por el entonces alcalde del PAN que lo sustituyó de 2001 al 2004, Isaías Pérez Luna. Incluso fue encarcelado y cuentan que cuando salió de la cárcel hizo una folklórica caminata acompañado con Mariachis hasta el municipio.
 
Hoy seguramente también podrá solventar las irregularidades de la Cuenta Pública 2009, de hecho su saliente síndico único y principal colaborador Saúl Chávez Sosa es un administrador experimentado ya que le antecedió en la misca alcaldía en el periodo 1995- 1997. Lo que tal vez no registra el ORFIS son los ingresos que en el cierre del año 2010 tuvo este ayuntamiento por la venta de las áreas verdes del conjunto habitacional de los obreros del Ingenio El Potrero; negocio que realizó con la entusiasta colaboración del secretario general de la Sección 23 del Sindicato Nacional Azucarero de la CTM, con quien personalmente supervisó el derribo de árboles de las contadas áreas verdes. En fin, será cosa de ajustar números y seguramente hasta regrese por su tercer periodo al Ayuntamiento de Atoyac, porque de hecho él vive en la ciudad de Fortín de las Flores.
 
*Levet…quince años no es nada. Entusiasmados por los buenos resultados logrados por Enrique Levet Gorozpe en la pasada negociación salarial con las autoridades de la Universidad Veracruzana, el pasado jueves 17 de marzo, antes del fin de semana largo 18-21, los 75 delegados regionales del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana decidieron prorrogar por tres años más la dirigencia de Papo Levet al frente del Fesapauv, con todo y comité, lo mismo que extender igual por tres años más el periodo a los cinco comités sindicales regionales de Córdoba- Orizaba, Poza Rica Tuxpan, Veracruz- Boca del Río, Minatitlán y Xalapa. Si bien los estatutos sindicales no permiten la reelección se hicieron algunos ajustes menores y se consideró una prórroga más para la dirigencia del fundador de la entonces organización estudiantil CEEFUV y del mismo Fesapauv, con lo que al año 2014 Enrique sumará 15 años como líder del personal académico de la UV. Lástima que ya no está Fidel Herrera, porque aunque no llegara (¿quién sabe?) a 20 años de liderazgo como Pascual Lagunes Ochoa al frente del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de la empresa Tenaris Tamsa, bien podría tener su medalla de manos del actual gobernador.
 
*América latina en la prensa. Conferencia magistral que ofrecerá Jean-Christophe Rampal el próximo lunes 28 de marzo, a las 13:00hrs en El Colegio de Veracruz.