6 de septiembre de 2011
alcalorpolitico.com
Transparencia y contraloría social, legado de Arias Lovillo
Fuerza moral de la UV, superior a vanos y perniciosos intentos
A lo largo de su trayectoria la Universidad Veracruzana ha registrado diversos aportes de sus administraciones rectorales, la de Raúl Arias Lovillo apuesta a ser la administración de la transparencia y la participación social en su fiscalización, y esto en tiempos de cruda opacidad en organismos públicos y privados debe ser reconocido hasta por quienes –dice el rector- “han pretendido dañar a la Universidad Veracruzana”. La fuerza moral de la institución “es muy superior a estos vanos y perniciosos intentos”, subrayó Arias Lovillo en su segundo informe de labores al frente de la casa de estudios.
Hubo quienes juzgaron innecesaria la alusión del rector hacia algunos medios de comunicación y personas diversas que se ocupan de gestar problemas de manera artificial, “con inexactitudes y exageraciones”, pero finalmente cada rector tiene su estilo, antes los hubo acostumbrados a evadir a los medios, otros que preferían llegar a “acuerdos” y el de Arias Lovillo que prefiere enfrentarlos, seguro del prestigio social ganado por la UV y, sobre todo, seguro del manejo transparente de su administración.
Por eso, ante los consejeros universitarios, exrectores, prestigiados escritores e invitados especiales del gobierno estatal, anunció la creación de una Contraloría Social integrada por miembros de la sociedad civil y de organizaciones sociales y empresariales, que se ocupe de revisar y dictaminar “con plena libertad el manejo y estado que guarda la administración de los recursos de la UV”.
Y es que luego del Premio a la Innovación en Transparencia 2011 otorgado a la UV por el Banco Mundial, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el Instituto Nacional de Administración Pública y la Secretaría de la Función Pública, difícilmente habrá quien pueda denostar a la UV con argumentos y pruebas fehacientes. De ahí que el rector subrayara con determinación: “Vamos a enfrentar con la verdad y la verticalidad de nuestros actos, los artificios con los que se quiere desprestigiar la labor de los universitarios veracruzanos”. Es más, les dijo que “Bien harían en comprobar su fracaso y admitir que la UV sigue siendo una de las instituciones en las que la sociedad confía”.
Justamente por eso es que varios juzgamos innecesaria la alusión a estos hechos. Fuera de ello el rector se ocupó de informar con detalle sobre logros, producción y avances de la UV en sus funciones sustantivas; lo que permitió observar a un rector preocupado por consolidar entre la comunidad universitaria la cultura de la calidad académica, de la certificación de la misma, la innovación en sus procesos de enseñanza aprendizaje, así como de investigación, gestión, vinculación e internacionalización.