icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Contrapunto
En Veracruz mandan a volar a Claudia Sheinbaum... los de Morena
Víctor Murguía
4 de octubre de 2024
alcalorpolitico.com
Más que como balde de agua fría a diversos grupos de Morena les cayó como patada el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de legislar para que los políticos ya no hereden los cargos.

La Presidenta, luego de tomar posesión, se comprometió a impulsar una reforma electoral que, entre otras cosas, impida a los políticos heredar sus cargos a sus familiares.

Bien por eso porque, por todo el país y con singular alegría aquí en Veracruz, los políticos para no soltar el poder han venido heredando los cargos a esposas, hijos y padres y ahí se la llevan sin soltar principalmente las alcaldías, en donde está el dinero de los presupuestos.


Este compromiso de Sheinbaum no ha caído nada bien en diversos círculos políticos, incluidos los de Morena, pues ahí, en poco tiempo, ya dieron claras muestras de su gusto por permanecer en el poder.

Esta reforma electoral, indicó la Presidenta, entraría en vigor hasta el 2030, pero se entiende que, por decencia, muchos actores de esta actividad, comenzando por los de Morena, la empezarían a aplicar lo más pronto posible, pero pensar así es pecar de ingenuidad.

Circula un video, evidentemente tomado después del discurso de la Presidenta, que es muestra clara de lo que piensan muchos políticos sobre lo que advirtió Sheinbaum.


En una reunión entre gente de Hueyapan de Ocampo y su alcalde Juan Gómez Martínez, quedaron grabadas las palabras del dirigente cañero de esa zona, Jesús Pulido (hijo del exlíder nacional cañero Isidro Pulido), quien sin rubor soltó lo siguiente:

"Y las gentes son muy mezquinas, y yo lo digo así: Hoy están celebrando una frase que dijo Claudia Sheinbaum, no habrá nepotismo y ya no se heredarán los puestos.

"Es una idea pero aún falta mucho para promulgar la ley.


"Quienes están celebrando se van a dar topes con la realidad del 25 ("así es", refuerza el alcalde).

"Los cañeros cenecistas, Juan, estamos aliados a ti, somos aliados a ti para el proyecto que tengas".

Va la traducción de estas palabras, independientemente de lo evidente:


Jesús Pulido al hacer pública su alianza con el alcalde y respaldo "al proyecto que tengas" se refiere a que lo apoya en su plan de que el próximo año, vía Morena, la presidencia municipal se le quede a su hijo Luis Alberto Gómez Cazarín, hermano de quien en los últimos años ha sido diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado y quien lógicamente hizo lo conducente para que su padre fuera postulado para la alcaldía hueyapense.

La campaña para que el otro hijo de Juan Gómez Martínez lo suceda en el cargo -lo saben todos en Hueyapan- es en abierto desde hace ya algún tiempo.

En un municipio vecino a ese lugar cañero, Catemaco, el alcalde Juan Rosario Morales trabaja ya políticamente en favor de Julio Ortega Serrano, el anterior presidente municipal y excuñado de Juan Rosario, para regresarle la silla principal del palacio catemaqueño. Julio le entregó el poder a Juan y Juan se la devolverá, en tanto a la exesposa de Julio la impusieron de suplente del diputado local reelecto Rafael Fararoni Magaña.


Y ahí cerca, en San Andrés Tuxtla, la gente comenta que la alcaldesa María Elena Solana Calzada, en su momento respaldada por el exsecretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros, echó a andar la maquinaria para dejar en su lugar a cualquiera de sus dos hijos, Ricardo y Felipe.

Mientras que por el bando del diputado Gómez Cazarín ya andan trabajando para llegar a la alcaldía sanandrescana Rafael Fararoni Mortera, exalcalde, y su hijo Rafael Fararoni actual diputado local.

Todos los mencionados, los de Hueyapan, Catemaco y San Andrés Tuxtla, tienen algo en común: son cuadros distinguidos de Morena.


Y así como están en esa zona los morenistas están en las demás regiones de Veracruz.

¿Será que la presidenta Claudia Sheinbaum tenga que esperar hasta el 2030 para ver que su deseo de combatir el nepotismo se hace posible porque de aquí a ese año se golpeará contra el muro de la realidad y los intereses de los grupos que se impondrían a lo que quiere la Presidenta?

¿Lo mismo pasará con el deseo de la gobernadora electa Rocío Nahle, quien también ya expresó su rechazo a heredar cargos?