icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Contrapunto
Pasiones desatadas. ¿Qué trato le darán a los aliados y a los ligados a quienes tienen el poder actualmente?
Víctor Murguía
14 de agosto de 2024
alcalorpolitico.com
Vaya que ya está desatada la pasión por las alcaldías en todo Veracruz y es en Morena donde las emociones están más fuertes en busca de alcanzar las candidaturas.

Y unas preguntas que muchos se hacen es qué trato se dará a los hasta ahora aliados del Movimiento de Regeneración Nacional, o sea, a quienes pretenden ser nominados vía el Partido Verde o el PT, y qué trato se dará a quienes están identificados con los protagonistas políticos del actual gobierno.

Lo cierto es que tras las elecciones de junio pasado, cuando la oposición fue barrida, los bonos del PAN y PRI han bajado muchísimo, aunque eso no quiere decir que estén totalmente barridos.


Oposición siempre habrá, sea vía los partidos tradicionales u otras organizaciones, y más cuando se trata de elegir a los presidentes municipales, la autoridad más cercana al pueblo.

Una muestra de la pasión que se vive está en la Cuenca del Papaloapan. Allá, la oposición, concretamente en Cosamaloapan, prácticamente no existe, por lo que desde ahora se dice que la alcaldía será para la 4T, pero eso no significa –se comenta- que Morena sea considerado el ganador desde ya, pues la 4T también la conforman, hasta ahora, el PT y el PV.

Por lo pronto se repiten los nombres de tres aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal: Jorge Villegas, Tavín Hernández y Rolando Castro.


Jorge Villegas, uno de los fundadores de Morena en Cosamaloapan, es actualmente diputado local suplente y gente cercana al senador electo Manuel Huerta. Ha disputado dos veces la alcaldía, la primera la perdió en el 2017 siendo candidato de Morena, al obtener 4 mil 49 votos contra 8 mil 393 de Raúl Hermida, del PAN, y en 2021 cuando fue nominado vía el PT y logró 2 mil 594 votos contra 7 mil 670 de Gustavo Sentíes, de Morena.

Tavín (así se le conoce en Cosamaloapan) Hernández es un joven al que, se comenta entre cuenqueños, se le escapa que tiene bajas posibilidades de que Morena lo tome en cuenta para ser su candidato. En primer lugar porque se le identifica como una persona cercana a quien ya no está en Veracruz, Patrocinio Cisneros, y en segundo porque es primo del actual alcalde Gustavo Sentíes, lo que significa que votar por él sería darle continuidad a un gobierno municipal que no es bien visto y señalado de amenazar al diputado local electo Felipe Pineda.

Rolando Castro es hasta el momento una incógnita entre los militantes y simpatizantes de Morena, pues no es fundador del movimiento. Sin embargo, podrían no verlo con malos ojos al ser una cara nueva. Tiene más de 30 años de experiencia en la administración pública, es un productor del sector cañero y no tiene ningún señalamiento de corrupción.


CORREN DIVERSAS versiones sobre lo que sucede en el Poder Judicial de Veracruz. Una de las últimas consistió en señalar que había orden de aprehensión en contra de la exadministradora Joana Marlen Bautista.

Fue desde la presidencia del Tribunal Superior de Justicia que se informó, de acuerdo a versiones periodísticas, que eso no es así.

Y sí, que se sepa, ni en la Fiscalía ni en algún juzgado hay algo en contra de la exadministradora, quien en el caso de una denuncia que existe tiene la calidad de testigo.


El tiempo ha ido acomodando las cosas en el Poder Judicial y quién sabe qué opinión tengan desde las alturas sobre lo que ahí sucede, pero lo que opinen ya se sabrá en breve.