Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre dudas sobre su permanencia en el cargo, Valentín Herrera llega a reunión con Nahle

El Secretario de Salud llegó al Palacio de Gobierno, donde se abordará en reunión la falta de pago a trabajadores

José Topete Xalapa, Ver. 05/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, fue citado este lunes a Palacio de Gobierno, en medio de las inconformidades de personal del sector por la falta de pago de bonos de fin de año y retroactivos.

El funcionario, quien también funge como director general de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), evitó hacer declaraciones a los medios de comunicación que intentaron entrevistarlo sobre las protestas registradas en distintas unidades médicas. Al ser cuestionado, se limitó a responder: “A esto voy con la Gobernadora”.

En los últimos días, trabajadores del Sector Salud se han manifestado para exigir el pago de prestaciones pendientes, particularmente el bono de fin de año y pagos retroactivos, incumplimientos que han provocado movilizaciones y reclamos públicos en varias regiones del Estado.

Este lunes, la gobernadora Rocío Nahle García advirtió que habrá cambios en la Secretaría de Salud estatal ante el incumplimiento en el pago de dichas prestaciones, a pesar de que el recurso para cubrirlas sí está disponible. La mandataria sostuvo que el retraso obedece a fallas administrativas en los Servicios de Salud de Veracruz, lo cual calificó como inaceptable. “El dinero está, el problema es administrativo y eso no es aceptable”, declaró.

Nahle García indicó que el incumplimiento afecta aproximadamente al 12 por ciento del personal de salud, lo que ha generado inconformidades y protestas. Reconoció la molestia de los trabajadores y dijo compartirla ante la incapacidad de las áreas responsables para resolver el tema en tiempo. Informó que este mismo día sostendría reuniones con el Secretario de Gobierno y con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) con el objetivo de destrabar el pago pendiente y garantizar que se cubra de inmediato.

Advirtió que si los responsables administrativos no pueden cumplir con su función deberán ser reasignados. “Si alguien no puede con la responsabilidad, tendrá que ir a otra área”, afirmó. La mandataria estatal adelantó una revisión interna en la Secretaría de Salud y que de ese proceso derivarán cambios en su estructura, aunque evitó confirmar si los ajustes alcanzarán al titular de la dependencia. “Vamos a ver”, respondió al ser cuestionada sobre ese punto.