Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigarán casos de retención de pensión del Bienestar a adultos mayores: Ariadna Montiel

- Secretaria refirió que estos abusos se detectaron durante el programa “Salud Casa por Casa”

- Candados hay, “pero dependemos de que quien los auxilia tenga voluntad de apoyarlos”

José Topete Xalapa, Ver. 05/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, afirmó que el Gobierno federal dará seguimiento a los casos en los que familiares o personas responsables de adultos mayores retienen total o parcialmente los apoyos de los Programas del Bienestar, luego de que se han detectado situaciones de abuso económico en Veracruz y distintas regiones del país.

Durante la conferencia matutina, la funcionaria explicó que, aunque en la mayoría de los casos las familias se encargan del cuidado de las personas adultas mayores, existen situaciones en las que, debido a la falta de movilidad o a limitaciones físicas, los beneficiarios dependen de terceros para retirar su pensión, lo que ha derivado en irregularidades. “Hemos encontrado casos difíciles”, señaló.

Montiel Reyes indicó que estos hechos han sido detectados a partir del programa de “Salud Casa por Casa”, mediante el cual personal del Gobierno federal visita a adultos mayores en sus domicilios.



Precisó que, además de la atención médica, se ha establecido una coordinación con los gobiernos estatales para atender a personas en situación de abandono. “Tenemos una mesa con los estados donde estamos apoyándonos también con ellos para las personas en situación de abandono, que puedan los DIF de los estados entrar y apoyarlos”, dijo.

Detectan abusos

La Secretaria detalló que las y los servidores de la nación han identificado casos en los que los adultos mayores no reciben completo el recurso que les corresponde. “También nos percatamos que hay estos abusos”, afirmó.



Sobre los mecanismos de protección, Montiel Reyes sostuvo que las tarjetas del Bienestar cuentan con medidas de seguridad, aunque reconoció que, cuando los beneficiarios entregan voluntariamente la tarjeta a un familiar, el programa depende de la buena fe de quien auxilia al adulto mayor.

“Los candados están, pero dependemos también de que quien auxilia a los adultos mayores tenga toda la buena voluntad de apoyarlos”, explicó.

La funcionaria hizo un llamado a respetar el destino de los recursos públicos destinados a este sector. “Estos recursos son para ellos”, afirmó, y subrayó que el seguimiento cercano por parte del personal federal permitirá detectar y atender de manera oportuna los casos de abuso económico contra personas adultas mayores.