icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Línea
Guadalupe H. Mar
21 de junio de 2024
alcalorpolitico.com
LÍNEA

CHIMOLTRUFRIANDO... Por escuetos boletines de prensa que no son más que los dedos de una mano, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (Fgever), ha dado a conocer sobre las detenciones, vinculaciones a proceso y sentencias de feminicidas, quedándole a deber a la ciudadanía un informe pormenorizado de las acciones que realiza para darle seguimiento a las recomendaciones por las dos alertas de género que tiene declaradas la entidad veracruzana.

Hasta ayer, en el estado de Veracruz se habían cometido 25 feminicidios, reconocidos oficialmente como tal, de los cuales según los boletines de prensa de la Fgever solo se han resuelto dos.


De los feminicidios resueltos en años pasados poco a nada se sabe, por lo que no se puede siquiera suponer que la Fiscalía General del Estado de Veracruz ha sido eficiente, ya que sin cifras, ni datos, no se puede evaluar nada, absolutamente nada. Todo ha sido de salivita.

En esta administración estatal, la del inventor e ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, la única acción concreta en el tema de los feminicidios y las violencias contra las mujeres veracruzanas, es su acción jurídica y legaloide para rechazar los términos del gobierno federal para la implementación de una tercera alerta en Veracruz, ahora por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en nuestra entidad federativa, pues según el mandatario estatal, considera que su administración cumple con el trabajo para dar con la localización de las mujeres que son reportadas como desaparecidas.

Con su particular manera de decir una cosa y la otra, García Jiménez explicó en su momento al justificar el rechazo de su gobierno a la tercera Alerta de Género, que “No se aceptó en estos términos, pero nosotros ya no somos cómplices de lo que antes el estado sí hacía, la alerta no fue en este gobierno, la impusieron por lo que no hacían otros gobernadores”. Más claro, ni el agua.


Se sabe asimismo que la actual administración estatal pugna porque se retire al estado de Veracruz una de las dos alertas de género que declaró para nuestro estado el gobierno federal, la de Agravio Comparado por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos, declarada por el gobierno federal a finales de 2017.

La pretensión del ejecutivo estatal de desaparecer una Alerta de Género y rechazar una tercera, se contrapone al incremento en feminicidios y violencias contra las mujeres en el estado de Veracruz, que evidencian la versión del titular del gobierno estatal en el sentido de que hay acciones que sustentan la pretensión de quitarle a la entidad veracruzana una de las dos Alertas de Género con que cuenta, sin que hasta ahora García Jiménez y la Fiscalía General del Estado de Veracruz presenten siquiera una gráfica con cifras y datos que testimonien sus dichos.

UNA PALABRA TUYA... Pues bien, amables lectoras y lectores, la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la abogada Verónica Hernández Giadáns, quien desde el martes tres de septiembre de 2019, fue designada como Encargada del Despacho de la Fgever y luego, el jueves 28 de mayo de 2020, nombrada por la legislatura veracruzana como titular de este organismo autónomo por un período de nueve años, por lo que teóricamente estará en el cargo hasta el año 2029, no se había cimbrado tanto en sus primeros cuatro años como fiscala, hasta hace unos días en que la gobernadora electa del estado de Veracruz, la ingeniera química Norma Rocío Nahle García, criticó su tardanza para investigar un caso de hacía tres añitos, el de la presunta documentación falsa que presentó el ahora senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez para contender en las elecciones de 2021.


Bastó que la ingeniero químico que relevará al ingeniero mecánico electricista en el gobierno del estado dijera “He estado al tanto de eso y se me hizo raro que no trascendió a mayores. Pero yo voy a ir dándole seguimiento a este tema porque sí es importante”, para que la titular de la Fgever se activara y pusiera a correr a sus subalternos sobre todo porque Nahle García dijo palabras más, palabras menos: una vez que tome posesión como gobernadora constitucional respetaré los periodos de los organismos autónomos como la Fiscalía, a menos que “haya algo más” y opinó que el Congreso local debería de someter a revisión los periodos de nueve años para los fiscales generales.

No es por nada amables lectoras y lectores, pero habría que sugerirle a la ingeniero química Norma Rocío Nahle García que comente algo sobre lo que hará ya siendo gobernadora del estado para resolver tanto feminicidio impune, para que la Fiscalía General del estado de Veracruz se aplique en resolverlos.

Una palabra suya bastará... visto está.


DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]