icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Herencias
Guadalupe H. Mar
4 de septiembre de 2024
alcalorpolitico.com
HERENCIAS

PERIODISTAS ASESINADOS... Esperando que nada suceda en los últimos tres meses de la administración estatal del ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, quien inició su gestión el primero de diciembre de 2018, fueron asesinados en el estado de Veracruz siete periodistas, así como dos locutores de radio que murieron violentamente, sin que hasta ahora se hayan resuelto la mayoría de los crímenes.

En diversos foros, tanto estatales como nacionales e internacionales, el tema del asesinato de periodistas en México ha llamado la atención por la gran cantidad de comunicadores asesinados en los últimos casi seis años.


Por ello es que se le considera a México como el país más peligro del mundo para ejercer el periodismo.

Eso es cierto, pero grave también el alto nivel de impunidad que prevalece en torno a estos asesinatos de periodistas, lo que evidencia la nula investigación e interés de los gobiernos federal y estatal para dar con los responsables de los asesinatos de periodistas.

Como bien lo dijo en el 2015 el filósofo español Fernando Savater, durante una de sus visitas a Veracruz, que “más que el delito, lo que duele es la impunidad”, frase que se ha quedado para la posteridad.


Los periodistas asesinados en el estado de Veracruz en los últimos casi seis años de la administración del ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez son: Jorge Celestino Ruiz Vázquez, María Elena Ferral Hernández, Julio Valdivia Rodríguez, Jacinto Romero Flores, José Luis Gamboa Arenas, Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, así como los locutores Pedro Pablo Kumul y Héctor Noguera Trujillo.

Investigar los asesinatos de periodistas para erradicar la impunidad, es responsabilidad de la Fiscalía General del estado de Veracruz (Fgever) y del mismo gobierno estatal, quienes por no hacerlo son parte del problema y no de la solución.

FERRUSQUILLA... Casi seis años después de que inició su administración y cuando le faltan tres meses para seguir siendo gobernador del estado de Veracruz, el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez reveló que no se han destinado recursos económicos a Radio Televisión de Veracruz (RTV), porque la prioridad ha sido invertir en clínicas y hospitales.


Fue más allá en su reveladora declaración y señaló a su antecesor el panperredista Miguel Ángel Yunes Linares, de ser el responsable del mal estado de las instalaciones de RTV en Xalapa, porque como otras, las dejó cayéndose.

Ah como recordamos a la abuela Nila con esta declaración del mandatario estatal, pues ella decía, “aléguele, aléguele, pero no le meta dinero”, pues eso mismo hizo García Jiménez quien argumentó mucho en su descargo, para no dar a conocer cuánto habían invertido durante su gobierno en RTV.

Realmente amables lectoras y lectores, no hace falta que lo explique el todavía gobernador del estado de Veracruz, pues baste saber, por ejemplo, que cuando llueve hay vehículos que no pueden salir a la calle porque no les sirven los limpia parabrisas, lo cual imposibilita conducirlos.


Con ello el todavía mandatario estatal veracruzano corrobora que, para él y su gobierno, los temas de la comunicación y la difusión no son prioritarios, sus gobernados no necesitan estar informados, pues basta con echarle la culpa a los de atrás, como desafortunadamente no podrá hacer su sucesora la ingeniera química Norma Rocío Nahle García, quien tendrá que hablar bonito de él por ser del mismo equipo de los de no mentir, no robar, no engañar.

Para que no se queden con la duda amables lectoras y lectores, el sinaloense José Ángel Espinoza Aragón, conocido como Ferrusquilla, fue quien escribió esa tan mexicana canción titulada 'Échame a mí la culpa”.

RECONTRAPORCIERTO... Lectores de este espacio piden que, si alguien conoce, o tiene datos de las licitaciones, contratos o proyecto de la “Plaza Mantarraya” que rápidamente se edifica en el estacionamiento del estado Luis “El Pirata” Fuente, compartan la información puesto que se ha buscado en los sitios donde debiera darse a conocer para efectos de la Ley de Transparencia, pero no aparece en las páginas del gobierno estatal.


La gran duda es si esa plaza comercial, que seguramente operarán particulares, se construye con recursos del gobierno estatal, provenientes del pago de nuestros impuestos o algún empresario está invirtiendo en ello. Solo eso.

DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]