icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
MC: optimista; PRI y los sepultureros...
Jenaro del Ángel Amador
13 de junio de 2022
alcalorpolitico.com
1.- Ya la semana pasada, tras las elecciones en seis entidades, MC ha cuestionado los resultados y la razón de existir de dicha alianza opositora, a la que ha rechazado en diversas ocasiones en los últimos dos años.

“¿Por qué esas excepciones sí tenían claridad en el rumbo? ¿Por qué ellos mismos no son congruentes con lo que plantean?, ¿o no son actos de inconsistencia el que pidan que Movimiento Ciudadano se vaya al precipicio con ellos?”, cuestionó en una conferencia de prensa este domingo. 

Además, reprochó a la alianza opositora no ser congruente con ella misma, luego de haber competido por separado en las recientes elecciones de Quintana Roo, lo que dijo, significa que ni ellos mismos están convencidos de ir juntos. 


“Hay posibilidades en las elecciones del próximo año, si es posible tener éxito si hay un realineamiento de fuerzas políticas, vamos a intentar continuar en la construcción de un proyecto por encima de partidos políticos, que construya la nueva oposición, a quienes piensan que la oposición es una mampara con tres personajes, creemos que la nueva oposición debe de ser de muchos personajes”, añadió. 

Delgado advirtió que antes de cualquier candidato, primero se formará un proyecto de nación para ganar las elecciones presidenciales de 2024. 

“Por eso en Movimiento Ciudadano vamos a apostarle en primer lugar a un proyecto de nación, y en segundo lugar vamos a apostarle a la posibilidad de buscar una figura que con ese proyecto de nación efectivamente sea competitiva para ganar la Presidencia de la República”, destacó. 


En la conferencia, también estuvieron presentes Juan Zavala, Secretario General de Acuerdos, la Senadora Patricia Mercado, el Diputado Federal Salomón Chertorivski, y la Diputada federal, Jessica Ortega. 

El pasado 8 de junio, Dante Delgado reiteró que su partido no se unirá a Va por México para las elecciones presidenciales de 2024, como le han insistido estos partidos políticos de oposición. 

Delgado aseguró que su partido construye la opción que ganará la Presidencia del país en las próximas elecciones. 


“El máximo órgano de MC tiene una definición política y es no ir (en alianza con el PAN, PRI, PRD)”, mencionó Dante Delgado. “Nosotros creemos que la nueva oposición se tiene que construir en un máximo de siete meses y estamos seguros que será por encima de los partidos políticos”. 

No obstante, no descartó que la coalición Va por México se sume a la propuesta de Movimiento Ciudadano para las elecciones presidenciales. 

2.- No es muy difícil hacer un recuento. Un recuento de los sepultureros del PRI en este todavía 2022, cuando se han descorchado muchas botellas de champagne y echado a volar corcholatas en festejos de todos colores, como el de ayer en el Estado de México al que Ricardo Monreal Ávila le hizo al torero y prefirió la festividad zacatecana en la ciudad de México. 


Pero bien, se trata del tema de los sepultureros del partido que en siete, ocho o las que sean, décadas, detentó el poder y marcó el destino del país, que ahora, año par, están por llevarlo a la tumba los políticos que ocasionalmente la vida los ha puesto en esa posición, con el debido respeto a los que se ganan la vida abriendo fosas o destapando espacios múltiples para guardar cajas mortuorias. 

A] Nadie le discutiría la primera posición a Miguel Ángel Osorio Chong, ahora senador hidalguense, en quién, en vísperas de que el expresidente Enrique Peña, se pensara como su posible sucesor. Osorio, quien ya había sido gobernador de su estado natal, se perdió ante la realidad de su fallida postulación y vegeta ahora en su curul senatoria. Nunca hizo el menor esfuerzo para levantarse de la caída que le significó no ser candidato presidencial. 

B] Alejandro Moreno Cárdenas, ex gobernador de Campeche que entregó la gubernatura presente y futura, y que para mala fortuna de los priistas, se enrocó en la presidencia del CEN del PRI y lo ha conducido al total fracaso al capitanear un grupo de políticos que lo único que han hecho es acompañar y aplaudir a “su líder” que los llevó a la nómina de diputados federales. 


C] Alejandro Murat Hinojosa, actual gobernador de Oaxaca y ex diputado federal, hijo de José Murat, que expropió para sí la Fundación Colosio y desde allí ha contribuido a la caída de los tricolores. El gobernador oaxaqueño lo único que ha hecho es ayudar a la derrota de su partido en el estado que afirma gobernar. También quiere “ser candidato a la grande en el 2024. 

D) Omar Fayad Meneses, diputado y gobernador formado en el PRI, partido al que abandonó a su suerte porque “Alito” no lo hizo candidato por el compromiso con Rubén Moreira, el esposo de Carolina Viggiano, candidata derrotada en las elecciones del estado de Hidalgo. 

Pero no son todos: Hay muchos senadores y diputados que hicieron mutis y se alejaron de su partido “para no tatemarse” con los gobernantes en turno y quemar sus puentes para los tiempos que siguen, así como los gobernadores aún con la franquicia tricolor que siguen en el poder, como el del estado de México Alfredo del Mazo Maza, quien por cierto este domingo pasado tuvo fiesta morena en la mera capital mexiquense. 


3.- De los diputados federales actuales [71] la mayoría andan escondidos como el líder guerrerense René Juárez Cisneros y Santiago Creel Miranda, el que quiso y no pudo ser candidato a la presidencia de la república, y de los pocos senadores [los notorios como Osorio Chong] que ahí la llevan en espera de un destino dorado, no de una embajada, desde luego...