23 de diciembre de 2024
alcalorpolitico.com
“Siempre hay un gobierno
peor que el que se fue”
Percepción social
peor que el que se fue”
Percepción social
Terroristas los carteles mexicanos
México debe estar preparado para enfrentar las consecuencias económicas y de seguridad nacional que se generarían en caso de que Donald Trump, al asumir como presidente de Estados Unidos, decida designar a los carteles de la droga que operan en nuestro país como Organizaciones Terroristas Extranjeras. Esta decisión ya la tomó el presidente Trump según declaraciones que ayer mismo hizo.
Y no era la primera vez que el político y empresario contemplaba esta decisión. En 2019, durante su primer mandato como presidente, estuvo a punto de declarar como terroristas a los cárteles de droga mexicanos. Y en diciembre de 2023 prometió que si volvía a la Casa Blanca les declararía la guerra a estos grupos criminales y que sería política oficial de Estados Unidos acabar con los carteles de droga “tal como acabamos con ISIS (el Estado Islámico).
Que una organización sea etiquetada como terrorista implica que el Ejército estadounidense, o grupos de tarea conformados por fuerzas de seguridad civiles y militares, puedan realizar operativos en contra del narcotráfico en suelo mexicano, de acuerdo con la Ley en contra del Terrorismo y la Pena de muerte efectiva (Antiterrorism and Effective Death Penalty Act), una norma vigente en el sistema jurídico del país vecino desde 1996.
Esta legislación, que fue incluida en los Títulos 8, 18 y 28 del Código de la Unión Americana, autoriza al secretario de Estado de esa nación a designar como Organizaciones Terroristas Extranjeras a todos los grupos no estadounidenses que participen en actividades terroristas que amenacen la seguridad ciudadana o la seguridad nacional de Estados Unidos.
Esta medida permitiría al gobierno de Trump desarrollar actividades de inteligencia militar para combatir al narcotráfico mexicano, lo que puede acrecentar la violencia de los cárteles en nuestro territorio, con graves consecuencias para la población civil.
Asimismo, también son previsibles las repercusiones económicas, porque la designación incluye cláusulas que pueden afectar a las empresas y a las inversiones.
En el ámbito político y diplomático, la relación bilateral se dañaría de manera importante, ya que el gobierno y el Ejército de nuestro país estarían obligados a responder a esta amenaza.
Esta decisión representa una ayuda para el pueblo de México que cada día se convierte más en víctima de la delincuencia organizada protegida y tolerada por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, la cual usa a los sicarios de los carteles como brazo armado del partido Morena con lo que inhibe o destruye la participación política de quienes no simpatizan con el partido político en el poder, que somos mayoría.
Bienvenida la decisión del presidente de la primera potencia en el mundo, los Estados Unidos de Norteamérica que, aunque sea para defender los intereses de los gringos, nos beneficia al combatir a esas bandas de narcotraficantes cómplices y socios del gobierno mexicano en el poder.
Periodistas veracruzanos de verdad
El pasado viernes los diputados del Congreso de Veracruz aprobaron la designación de los integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), designando como secretario Ejecutivo a Tulio Moreno Alvarado, cosa que nos llena de emoción porque conocemos al periodista Tulio Moreno, hemos coincidido con él en espacios laborales, sabemos de su profesionalismo y larga trayectoria en el medio y, en lo personal, lo considero como uno de los mejores comunicadores que hay en Veracruz.
Tengo que aclarar que bien a bien ignoro lo que hace o a qué se dedican los integrantes de la CEAPP. Hace algunos años recurrí a esa ¿asociación que depende del gobierno; organización gremial independiente o grupo de comunicadores preocupados por la defensa de los periodistas?. El caso es que ante una serie de amenazas de muerte que llegaron a mi correo decidí buscarlos y externar mi preocupación porque me estaban amenazando, pero no era cualquier cosa porque, amenazas en más de cincuenta años de ejercer el periodismo crítico, es ganancia seguir vivo, no, se metían con mi familia y eso tiene un ingredente más serio. Total me dijeron que atenderían mi queja y al día siguiente llegaron a mis oficinas un par de trabajadores que según iban a colocar una cámaras de video para vigilar permanentemente qué ocurría alrededor de ese lugar. Las instalaron pero jamás las pusieron en operación, si quieren los nuevos funcionarios o directivos de la CEAPP pueden mandar a retirar los aparatos que dejaron hace como diez años unos trabajadores de esa dependencia. Luego, una madrugada refaguearon las cortinas de mis oficinas en 20 de noviembre 513 (un claro mensaje), y fui por segunda ocasión a pedir ayuda a la CEAPP. Debo admitir que en esta ocasión sí me atendieron de inmediato, fueron a revisar la cortina perforada y se fueron, luego llegó una persona que según me habían asignado, de la Fiscalía del Estado para mi protección, quien estuvo unos seis meses conmigo, gracias a él me enteré sobre quién era el “operador” de los corralones de las grúas de parte de la delincuencia organizada y por quien tuve datos exactos en cuanto a ese tema, y que lo regreso cuando consideré que en vez de serme útil me podía “poner” en el momento en que quisiera.
Pero bueno el caso es que como comisionados de esa CEPPP fueron designados Luis Orencio Ramírez Vaqueiro, Martha Angélica Martínez Cuicahua, María Alejandra Herrera Gómez y Roberto Pérez López. En la directiva de la nueva CEAPP también fueron nombrados propietarios o Directivos de Medios de Comunicación como en el caso de Pablo Jair Ortega y Bernardo Velasco Guzmán. Además, como representantes de organizaciones no gubernamental se designó a Lisbeth Argüelles Hernández y a Ariadna Lezama Palma.
Por su parte, como académico se designó como comisionado a Raúl Domínguez Pinto, reconocido periodista de el sur de Veracruz.
¿Por qué tanto rencor?
Terminamos este 2024 con un amargo sabor, no es lo mismo que en años anteriores cuando decíamos “bueno no nos fue tan bien pero tampoco mal, el que viene será mejor”, no. En el ambiente hay una sensación de inseguridad para el año que viene que impide que estas fiestas navideñas y la espera del año nuevo sean realmente felices y de una gran esperanza.
La situación económica, como todos la resentimos, no es la mejor ni por mucho igual al año anterior, vivimos una inflación generalizada en todos los productos, no solo en los de la canasta básica, que impiden planear una cena navideña medianamente igual a las anteriores, el aumento en el salario mínimo que hizo la presidencia de la república es un engaño, ellos lo imponen y las empresas particulares lo aplican, es decir, si una empresa particular no tiene la capacidad económica para cumplir con el nuevo salario mínimo pues no lo hace, y hasta puede cerrar sus puertas, liquidar a sus trabajadores y ya. Eso de el nuevo salario mínimo es un espejismo, la realidad es otra.
En el ambiente político, que es en el que nos movemos, las cosas están igual, como Morena es un partido político que ganó de todas, todas, como antes el PRI, pues no quiere dejar un espacio sin ocupar, pero su problema es la careancia de cuadros suficientemente preparados para ocupar los cargos, entonces ha tenido que dejar pasar a priistas y panistas experimentados para que los iluminen, obviamente los que se han colado no son almas de la caridad, por el contrario. Y es ahí donde no entendemos por qué tanto odio, por qué tanto rencor con los panistas y priistas si los morenistas necesitan de ellos para que los asesoren. La política es de contiendas con adversarios pero no eternas, es la ciencia de dialogar, llegar a acuerdos y continuar. Si en los resultados te das cuenta que te brincaron ni modo, hay quienes con su pragmatismo son mejores.
“Pepín”, un ser insignificante para mí
El diputado local, Fernando Yunes Márquez, calificó "como un ser insignificante para mí", a su homólogo de MORENA, José Ruiz Carmona, luego de que acusara al Senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de ser amigo de la familia Yunes: "Es un ser insignificante para mí. Es un gran orgullo formar parte de la familia Yunes, está mal lo que dice este cuate".
En entrevista en el congreso local, Fernando Yunes Márquez, precisó que solo una vez saludó al senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara: "No puedo decir que es alguien mi amigo, si solo lo saludé una vez, no es mi amigo ni enemigo".
Yunes Márquez, dijo que al involucrar a su familia, el diputado morenista José Ruiz Carmona "se quiere dar a conocer y piensa que esa es la manera" y se destapó como aspirante del PAN a la alcaldía de Veracruz.
APUNTES vacaciona
Como cada año lo hacemos, este fin del 2024 también. A partir de hoy nos vamos de vacaciones y, si Dios lo permite, estaremos de regreso el dos de enero del 2025. Feliz navidad y mejor año 2025.
REFLEXIÓN
“La presidenta de México es una mujer encantadora”; Donald Trump.
Escríbanos a [email protected] | [email protected]