Con una abstención y los demás votos a favor, el Cabildo de Orizaba aprobó que el transporte municipal BUHO y Gallos den el servicio público de manera gratuita a los orizabeños.
Después de que el año pasado la Dirección de Transporte Público del Estado detuviera a 3 unidades de Los Gallos por otorgar un servicio sin concesión y cobrar 5 pesos por persona, ahora este transporte volverá pero sin que el ciudadano pague un solo peso.
El alcalde Juan Manuel Diez Francos, dijo que comenzarán a circular el 10 de octubre. “Que es el mes 10 a las 10 de la mañana, para que critiquen. Así van arrancar tanto los búhos como Los Gallos”.
Reconoció que va invertir alrededor de 190 mil pesos para poder dar este servicio a través de los 5 Gallos y 3 Búhos. “Tenemos autorizaciones estatales y tenemos la autonomía municipal. Estamos dando el paso firme y nunca estuvimos fuera de Ley porque tenemos la facultad de hacerlo, tan es así que se está retomando esto. Por prudencia, el Ayuntamiento no quiso confrontar con el Gobierno”, aseveró.
Se le preguntó por qué entrarán en funciones el 10 de octubre a las 10 de la mañana y no antes, a lo que indicó que él es el Alcalde y así lo decidió. “Quise dejar pasar las elecciones y que no se viera como un programa electoral. Pero esta es una decisión mía y tenemos la autorización estatal ya sea cobrando o gratis, pero decidimos hacerlo gratis porque tenemos finanzas suficientemente fuertes”. Incluso aseveró que la gobernadora electa Rocío Nahle García tiene conocimiento de este programa.