El Organismo Público Local Electoral (OPLE) cerró el 2024 entre los 10 "más baratos" para los contribuyentes, al representar un costo por ciudadano de 206 pesos.
De acuerdo con el informe "Organismos Públicos Electorales Locales", el Instituto Mexicano de la Competitividad señala que el árbitro electoral más barato del país fue Guerrero, cuyo funcionamiento le costó 147 pesos a los ciudadanos. Le siguen Baja California con 156 pesos, San Luis Potosí con 175 pesos, Tamaulipas y Aguascalientes con 199 pesos, Guanajuato con 202 pesos, y Michoacán y Sinaloa con 204 pesos. Por otro lado, Campeche tiene el presupuesto por ciudadano más alto, con 553 pesos, seguido de Baja California Sur con 402 pesos.
El informe muestra que, a pesar de ejercer uno de los presupuestos más ajustados del país, al OPLE local no se interrumpieron sus funciones. Sin embargo, se pospuso la compra de un edificio nuevo para el OPLE. "Se señaló que, a pesar de los ajustes presupuestarios, no se afectaron las actividades sustantivas; sin embargo, el recorte sí provocó la suspensión de eventos presenciales y el aplazamiento de un proyecto para la adquisición de un inmueble propio", dijo.