Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV y UNAM buscarán la cámara de magma en las entrañas del Pico

Instalarán red de sismógrafos para tratar de obtener imágenes tomográficas del volcán

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/09/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiado desde tiempos prehispánicos y admirado por Alexander von Humboldt, el Pico de Orizaba todavía encierra el secreto de su cámara de magma, a la fecha, sin localizar por parte de los vulcanólogos.

Por lo tanto a partir de 2025, científicos del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emprenderán la búsqueda de dicho repositorio de roca fundida que está todavía sin descubrirse en el Citlaltépetl.

“Vamos a tener una red densa de sismógrafos para tratar de obtener imágenes tomográficas del interior del volcán, entre otras cosas, de particular interés identificar la cámara magmática” dio a conocer el coordinador del Observatorio

Sismológico y Vulcanológico de Veracruz, del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, Francisco Córdoba Montiel.

En el Pico de Orizaba, una nueva Estación Sismológica de Banda Ancha opera a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar y aporta datos sobre movimientos tectónicos al Centro de Ciencias de la Tierra.



Dijo que el hecho de instalar sismómetros en el Pico no implica que el volcán orizabeño pueda entrar en una fase de actividad semejante a la del Popocatépetl, sino que servirán para conocerlo mejor.

Indicó que el Pico de Orizaba registra tanto eventos tectónicos y como otros relacionados con el movimiento de magma, es decir: “hay magma abajo”. “Ya que sabemos que el volcán está haciendo estos gestos, pues tratar de ubicar donde se están generando y cuáles son los procesos involucrados”.

Córdoba Montiel indicó que la cámara de magma del Pico puede estar en cualquier punto alrededor y no necesariamente debajo del cráter. “Y una cosa que no sabemos es el tamaño de la cámara ni en dónde está y si no sabemos el tamaño de la cámara no sabemos cuánta magma hay y cuánto magma potencialmente podría ponerse en movimiento en un proceso eruptivo”.



Señaló que por medio del sistema de mediciones de la UV se han analizado más de 20 años de actividad sísmica en el volcán en los límites de Veracruz con Puebla. “En lo que se refiere al Pico de Orizaba hemos logrado un esquema de colaboración, que las mismas autoridades del Servicio Sismológico Nacional y la Coordinación Nacional de Prevención de Desastres no había habido con anterioridad. Es importante, es un buen momento porque estamos identificando varios de los procesos internos al volcán” explicó.