La Universidad Veracruzana (UV) inició el X Seminario Internacional de Estudios Jurídicos. Sujetos del Derecho de Familia, evento que se desarrollará hasta el 4 de octubre y en el cual se analizarán la doctrina, jurisprudencia y normas jurídicas en materia familiar.
La inauguración fue realizada por Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, quien mencionó que el seminario nace bajo la convicción de que la labor académica en el ámbito del derecho es ante todo aliada de la larga lucha de la comunidad humana por la justicia social, las garantías, las libertades fundamentales y la democracia.
“Se ha consolidado como uno de los foros más relevantes de nuestro país, desde donde se socializan debates y acervos jurídicos, generan conocimientos que contribuyen a llevar justicia y esperanza a las víctimas de todo tipo de violaciones y atropellos, y se visibilizan diversas problemáticas que afectan a colectivos e individuos especialmente vulnerables”, aseguró.
El Rector destacó que en su décima edición congrega a una importante comunidad de expertos, estudiantes y profesionales, quienes analizarán el tema de sujeto del derecho de familia.
“Ofrezco una cálida bienvenida a cada una de las personas que se dieron cita en este encuentro académico y contribuirán a esclarecer la fuerza prescriptiva del derecho para regular y mediar los conflictos de una manera civil”, manifestó.
Mónica Victoria Ruiz Balcázar, titular de la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta, compartió que el seminario contará con la destacada participación de seis conferencistas magistrales y alrededor de 45 ponentes, quienes disertarán en torno a los derechos humanos en dos momentos claves en la vida: la infancia y la adultez mayor.
“También se dilucidará sobre patrimonio, matrimonio, divorcio y las diversas cuestiones que atañen al testamento”, agregó.
Araceli Reyes López, directora de la Facultad de Derecho, manifestó que la familia es el eje central del seminario, con un enfoque particular en la protección de niños y adolescentes.
“La infancia es sin duda la etapa más vulnerable del ser humano, y ante ello, los profesionales del ámbito tienen la responsabilidad de implementar mecanismos que salvaguarden su bienestar”, enfatizó.
La catedrática resaltó la importancia de atender los nuevos desafíos que enfrentamos como sociedad, en un mundo digitalizado donde las dinámicas familiares han cambiado.
Arturo Miguel Chípuli Castillo, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, afirmó que el derecho de familia ha sorteado múltiples transformaciones que requieren de un esfuerzo constante por desarrollar conocimiento.
Declaró que es fundamental generar investigación con impacto social, que permita advertir los desafíos por venir.
Por su parte, Aníbal Guzmán Ávalos, presidente del comité organizador del seminario, comentó que el evento es una actividad cumbre coordinada por un grupo de trabajo de maestros de las cinco regiones universitarias.
Resaltó la importancia de la familia, al expresar que es “aquel puerto del que salimos y al cual podemos volver”.