Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todo un proceso creativo existe atrás de la producción de la ópera La Traviata

La precisión en la puesta en escena, logro del maestro Rubén Flores por su capacidad de ideas; él nos permite ver al arte de otra manera: Agustín González

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 13/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Esperaba con ansia que empezara la temporada. Tuve la oportunidad de colaborar en la primera producción, Madame Butterfly, lo que resultó un suceso maravilloso. Por eso, me sentí privilegiado al formar parte de nuevo, de esta producción”.

Lo anterior nos lo cuenta el estilista Agustín González, al compartir la experiencia de su trabajo tras bambalinas en la producción de la ópera La Traviata que este sábado se presenta en la sala grande del Teatro del Estado.

“Es un proceso creativo en el que participamos todos. El maestro Rubén Flores, cual director que es, tal parece que con su batuta indica la mejor armonía. Mi trabajo fue maquillar y peinar”, platica contento de su participación.

“La soprano Cynthia Toscano, es todo un mujerón. Tiene los elementos de una gran diva. Mujer talentosa fogueada en escenarios internacionales. La Traviata fue ambientada en los años veinte, esos años locos.” Nos cuenta y sus ojos se iluminan nomás de recordar.

“En la primera escena Cynthia Toscano aparece radiante, hermosa como es, no costó trabajo realzar esa belleza, con una cabellera majestuosa para lucir hermoso peinado. Su maquillaje cambia a medida que su personaje enferma más.”

“Es importante mostrar como la enfermedad minó su belleza física. Destaqué ojeras y su peinado no fue ya tan elaborado. Con maquillaje y su espléndida actuación la soprano Toscano mostró como La Traviata, moría poco a poco.”

Agustín González nos habla, pero con sus manos explica mejor. “Estuve en la prepa con el maestro Rubén Flores. Conozco a su hermana Josefina Flores, pero le gusta que le digamos Chepi, ella es responsable del vestuario. Trabajamos en un proceso conjunto. Eso nos llenó de energía a todos.”

“Hay precisión en la puesta en escena. Eso fue un logro del maestro Rubén Flores quien tiene la habilidad de poder llevar a cabo sus ideas. Eso no le resulta difícil. Permite ver el arte de otra manera. Cierto es que todos podemos apreciar la belleza, en especial con la ópera, que es para sentir. Los sentidos de la vista, del oído, el espíritu se solaza”.

“Todo esto no se aprende en cualquier lugar. Sin embargo el maestro Flores tiene esa capacidad, de que lo entendamos todas las personas.” Dijo enfático, muy orgulloso, de que haya más temporadas de ópera en Xalapa. “Nos lo merecemos, pues.”

“Toda una experiencia trabajar con tangos egos juntos, talentos como el tenor Jorge Maciel, don Paco Beverido, el barítono Mariano Fernández, Ingrid Jiménez es tan joven como talentosa y qué entusiasta.”

“Gabriela Beltrán, Lucero Arreola, Alejandro Texon, Amed Lievanos, Jafed Maldonado Vargas, Alvaro Díaz y Omar Boquiño o el coro Vivaldi con los muchachos que dirige Elizabeth Espíndola. Todos, gente muy profesional y talentosa”.

Este sábado es, en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, la presentación de La Traviata a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas. Una experiencia que no se debe perder.