El pasado 30 de junio iniciaron los trabajos del programa Xalapa MIA (Mejora de la Infraestructura del Agua), el cual consiste en sustituir los tubos de agua potable dado que se encuentran muy antiguos, con más de 60 años, incluso algunos presentan fisuras o tienen tomas clandestinas las cuales serán destruidas, es por ello que la población puede ver hombres trabajando en el centro de la ciudad porque esta semana le toca al tramo de Juan de la Luz Enríquez.
De igual forma como parte de los trabajos se realiza la sustitución de válvulas y medidores, y la actualización del padrón de usuarios, que se harán a través de un nuevo método que no es destruir la calle completa, sino por secciones, de tal forma que no se interrumpirá la vialidad por completo.
Para ello la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) realizó un calendario a fin de dar a conocer en qué calles van a estar trabajando determinados días.
Aunque los horarios de trabajo serían de 22:00 a 6:00 horas, para causar las menores molestias a los ciudadanos, aún se puede ver durante el día hombres trabajando al igual que maquinaria.
Los trabajos comenzaron en Ávila Camacho entre Betancourt y Clavijero, y esta semana están trabajando desde el pasado lunes hasta el próximo domingo, en Juan de la Luz Enríquez desde Clavijero hasta Carrillo Puerto.
El programa en una primera etapa contempla Ávila Camacho, Betancourt, Juárez, Zaragoza, Enríquez, el Callejón de Rojas y va a durar once semanas, por lo que el avance por se contempla de 500 metros semanales, para que se pueda concluir 5.5 kilómetros en ese tiempo.
Cabe mencionar que a los vecinos se les suspenderá el servicio de agua potable por 24 horas mientras se trabaja en los tramos contemplados.
La inversión para esta primera etapa será de 6.6 millones de pesos aunque el programa general contempla 25 millones de pesos, con recurso mezcla de CONAGUA y CMAS.