Miles de huevos de tortuga no lograron terminar su proceso y no pudieron nacer, por lo cual este año se cancelaron la liberación de los quelonios en la comunidad de Rancho Playa, debido a esta gran mortandad.
Se logró saber que el Campamento Tortuguero de Rancho Playa, tenía previsto este año lograr la reproducción de más de 10 mil tortugas, para eso se crearon 50 nidos con 200 huevos, para que lograr tener tortugas y ser liberadas en esta temporada vacacional.
Por motivos que hasta el momento desconocen, los huevos de tortuga jamás terminaron su proceso y el personal del campamento Tortuguero ha guardado total hermetismo y silencio para evitar que se dé a conocer.
De acuerdo con los testimonios de habitantes, este año se cancelaron las liberaciones de tortuga y el encargado del campamento desde su nombramiento no ha dado la cara sólo asiste unas cuantas veces al campamento, por lo cual habitantes se encuentran preocupados ya que viven del turismo y esperaban este gran atractivo.
Únicamente se liberaron en este año 12 tortugas, el resto no nacieron y se desconocen en donde terminaron estos huevos, los cuales fueron depositados por las tortugas que como cada año llegaron a las playas papantecas.