Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Si el "cenit" ya había pasado, ¿por qué no se previno a la población?: Rodrigo Tovar

- El cáncer de piel provoca en México más muertes que la influenza y Veracruz está en tercer lugar

- Cita datos el Investigador y académico de la UV sobre los riesgos  de la radiación  en poblaciones veracruzanas

09/06/2014

alcalorpolitico.com

Psic. Joaquín Rosas Garcés
Director General del periódico online
Alcalorpolitico.com
[email protected]
P R E S E N T E

Quien suscribe, Dr. Rodrigo Tovar Cabañas, profesor de sistemas de información geográfica de la Universidad Veracruzana, humildemente le pido anuencia para dirigirme a la ciudadanía en general. Comienzo mi derecho de réplica insistiendo y recalcando que este comunicado se escribe para la población civil, en donde la precisión científica es de orden secundario. De allí el título de su honroso diario online.

Resumen:



Veracruz ocupa el tercer lugar en muertes por cáncer de piel, afirmó en marzo de este año Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal.

En México mueren más personas de cáncer de piel que por influenza, por ejemplo: en 2011 hubo 47 muertes por influenza; en 2012 fueron 266 fallecimientos y, en 2013 se tuvieron 234 decesos. Sólo en el 2012 las muertes por cáncer de piel ascendieron a más de 1,500.

En el estado de Veracruz no se ha implementado el “Solmáforo” que recomienda la Organización Mundial de la Salud.



Las acciones tendentes a concientizar sobre este problema se ridiculizan sin fundamento, ello aunado a la ignorancia y a la desinformación conduce a que el nivel de riesgo aumente.

Tres días después de que por su destacado diario se extendieran mis recomendaciones, una serie de personalidades pertenecientes al mundo de la meteorología afirmaron: El cenit (astronómico, obvio es) ya pasó hace varios días.., sus efectos son de escasos segundos, Veracruz es saludable y no hay informes contrarios al respecto. La pregunta política es: ¿Cómo, pasó el Sol por el cenit astronómico y no se hizo ninguna campaña para prevenir el cáncer de piel que ubica al estado de Veracruz en tercer lugar nacional respecto a defunciones?

Se dijo también que la capa de ozono en la estratósfera, las nubes y la humedad modifican, es decir, merman, enormemente la intensidad de la radiación solar. Lo que no se dijo fue que la tendencia de la capa de ozono va en detrimento y que el incremento de radiación ultravioleta por nubosidad parcial “tipo cúmulos” está claramente documentado en regiones de bajo albedo superficial, es decir, desde hace una década, un número significativo de obras señalan el incremento de los niveles de radiación UV en la superficie (Calbó et al., 2005).



También se sabe que los estados costeros de la Unión Americana, los lugares nubosos, presentan mayor número de muertes por cáncer que el soleado estado de Oklahoma (cuyas poblaciones pueden ser comparables). La pregunta es: ¿Porqué los estados del norte del País, donde nunca pasa el Sol por el cenit, donde se alcanzan los mayores niveles de radiación a escala nacional y "mundial", no figuran en los primeros lugares en muerte por cáncer de piel? O bien ¿Por qué el nuboso Veracruz está dentro de los primeros estados con muertes por cáncer de piel?

Luego otros jóvenes meteorólogos, por Facebook, insistieron en el papel de escudo contra los rayos UV que juega la atmósfera, olvidando el trascendente papel que también juega el relieve, máxime en un país como México, cuyo 80% de territorio es montañoso, en concreto, se olvidaron de la curva exponencial de la densidad atmosférica. En ese sentido, teóricamente la cantidad de radiación ultravioleta es 10% mayor en Orizaba, Córdoba y Xalapa respecto al puerto de Veracruz. En Perote, insisto, “teóricamente” la radiación UV es 20% mayor respecto al puerto de Veracruz.

Conclusión



En efecto, no hay por qué alarmarse, puesto que el cáncer de piel es una enfermedad de "tipo geográfica" cuya sintomatología tarda varios años, de allí que la cultura de la prevención, entre otras medidas, sean importantes. Sin embargo, mientras se carezca de: las tablas cenitales para cada lugar con población mayor a 2000 habitantes; los mapas de morbilidad y mortalidad por cáncer de piel; el mapa de tipos genéticos, del mapa de altitud poblacional; tablas de insolación real y relativa por latitud, tablas propias de radiación UV por lugar específico, passim... los casos de cáncer de piel en Veracruz continuarán campeando la lista. Por qué no mejor indagar más sobre esos derroteros que humillar a un miembro joven del Sistema Nacional de Investigadores.

Posdata. Con arcoseno es imposible determinar con exactitud astronómica el paso cenital por theta, debido a que esa ecuación supone un espacio euclidiano, o sea, eso viola las keplerianas. Los valores sobre los tránsitos cenitales, que algunos autores se jactaron de asumir como cálculos propios, fueron un deshonesto “copy page”

del “horizons system” del Jet Propulsion Laboratory, del Caltec que trabaja para la NASA. Personalmente por eso defino la órbita terrestre como un órbita osculadora-helicoidal, cuya modelación ayuda a comprender mejor nuestro planeta.

Muchas gracias

A T E N T A M E N T E



DR. RODRIGO TOVAR CABAÑAS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
CONACYT-SNI: NIVEL-C