En vísperas de su comparecencia ante el Congreso del Estado, en el marco de su Informe Anual de Labores 2024, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, aclaró que en su momento detectaron y señalaron irregularidades en la contratación de empresas “fachada” y personas beneficiarias de programas sociales que lograron contratos de obra pública durante la administración del ahora exgobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Manifestó que, en los Informes de Resultados de las Cuentas Públicas, se documentaron dichas irregularidades. González Cobos dijo no tener datos exactos sobre cuántos casos se han detectado, ya que cada auditor va identificándolos, y desde el ORFIS no existe ninguna reserva para hacer señalamientos sobre obras “fantasmas” cuando se detectan. “En todos los casos en los que hemos detectado irregularidades, las hemos señalado en nuestros informes. Hay ocasiones en que le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) atender temas relacionados con el ejercicio y uso del recurso público, y nosotros nos abstenemos (de fiscalizar esos casos)”, agregó.
Insistió en que las obras que se pagaron pero no se realizaron fueron señaladas en los informes enviados al Congreso de Veracruz. “Cuando nosotros revisamos ejercicios fiscales y detectamos situaciones como esas, las hemos señalado”, subrayó.
Aclaró que todas las irregularidades detectadas quedaron registradas en los informes respectivos. “Habría que ver a qué se le denomina una empresa fantasma. Nosotros tenemos un procedimiento de revisión que incluye lo que el Código Fiscal de la Federación prevé respecto a posibles empresas fantasmas (…) este es un protocolo que seguimos para realizar las revisiones”, señaló.