Acusan trato inhumano en la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Xalapa, al negarle la atención a una menor de edad, quien acudió desde el hospital de Naolinco con un presunto riesgo de aborto.
Juan Salas, abuelo de la menor, indicó que la joven, proveniente de Miahuatlán, cuenta con seguro social por parte de su madre; sin embargo, no la admitieron en la clínica, ya que les dijeron que perdió el derecho a la atención médica por quedar embarazada. En un principio, le negaron la atención y luego les informaron que solo la atenderían si pagaban un depósito de 5 mil pesos y, posteriormente, 12 mil pesos por día.
“Fue urgencia, hubo sangrado, hubo amenaza de aborto, entonces por eso acudimos al hospital (en Naolinco) y del hospital nos mandaron para acá. Pero nos dijo la doctora que no. Ya se estaba haciendo el documento porque sí la iban a atender, pero subió la doctora, que parece ser la directora, y dijo que no, que requerían muchos gastos y no sé qué tanto. Por ese caso ya no se resolvió, ya no nos atendieron aquí”, comentó.
En este sentido, acusó que la médico se portó prepotente, “porque les dijo a los de la ambulancia que nos trajeron, que ella estaba en su institución y que no le hablaran de esa manera, que no le hablaron grosero”. Apuntó que al negarle la atención se violaron los derechos humanos de la menor, pues incluso les dijeron como pretexto que no podían recibirla porque no contaban con una incubadora.
Salas refirió que la menor fue aceptada y trasladada al Centro de Alta Especialidad (CAE), por lo que esperan que en este lugar reciba la atención necesaria y quede fuera de peligro. Además, hizo un llamado a las autoridades pertinentes para evitar que se les niegue la atención médica a las personas que la necesitan. “El llamado a las autoridades es que pongan un poco de atención, que se enfoquen en ver cuál es el problema o si tienen ese derecho de despreciar a la gente y botarla, no atenderla. No sé si podrán llamarle la atención a la persona que nos recibió”.
Añadió que, de acuerdo con la política actual del gobierno de MORENA, se ha garantizado un sistema médico de la mejor calidad y para toda la ciudadanía. “Eso es lo que me extraña, todo lo que dicen, las publicaciones que sacan son en balde, porque no debieron haber hecho esto”. Además, instó a las personas que han vivido este tipo de situaciones a alzar la voz para que las instituciones no violen sus derechos.