Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se vuelve martirio transitar por rutas alternas a autopista de Maltrata 

Percances de tráileres y pobladores que piden "cooperación” en caminos complican aun más la circulación

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 01/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El cierre de la autopista Orizaba-Puebla, ocasionado por un deslizamiento de ladera en el tramo conocido como El Mirador, generó caos vehicular en tres rutas alternas que llevan hacia el estado de Puebla.

La falta de una infraestructura carretera adecuada para la circulación de unidades de grandes dimensiones ocasionó que, la tarde de este viernes, un tractocamión con contenedor tipo caja seca se atascara en una curva cerrada de la carretera federal 150, en el tramo Ciudad Mendoza-Tehuacán, Puebla.

Fue a la altura del tramo Puerto del Aire, en el municipio de Acultzingo, donde el conductor del camión Kenworth sufrió daños en la flecha de dirección, lo cual provocó el cierre de la circulación en ambos sentidos. El percance generó filas de hasta 15 kilómetros en ambos sentidos, con el reporte de tres unidades pesadas descompuestas debido a la espera prolongada. En el tramo carretero Mariano Escobedo-Atzizintla, se reportó que ciudadanos estaban cobrando peaje, atravesando una cuerda y solicitando una "cooperación voluntaria".

Personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) señaló que esta ruta solo es utilizada por conductores de camiones tipo rabón, torton o volteo, ya que son rutas angostas y empinadas. Reportes enviados a esta dependencia indican que los ciudadanos están exigiendo cuotas que van de 20 a 40 pesos, dependiendo de las dimensiones de cada unidad, pagos que los conductores realizan para superar la demora que representa esta ruta hacia el estado de Puebla.

La ruta Xalapa-Conejos hacia Puebla también registra una importante carga vehicular debido al paso de camiones pesados con doble remolque. De acuerdo con el registro de CAPUFE, la carga vehicular ha incrementado de manera considerable en los últimos días; por ello, con el apoyo de la Guardia Nacional, división carreteras, se implementa un operativo de manera permanente.