El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que para este año se espera una derrama económica en la región de 230 millones de pesos con la realización de la edición 15 del festival Cumbre Tajín.
En conferencia de prensa, en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno recordó que el evento será del 20 al 24 de marzo y acudirán entre otros artistas nacionales e internacionales, la banda de metal progresivo “Tool”.
Destacó que antes de realizarse la Cumbre, la zona arqueológica del Tajín se ubicaba en la posición 17 en cuanto a visitantes con menos de 200 mil por año, hoy la ciudad sagrada es una de las cinco zonas arqueológicas visitadas e importantes del país, con una afluencia de más de un millón de personas por año.
Desde que inició el Festival de la Identidad se han creado más de 70 mil nuevos empleos y en los últimos tres años la derrama económica ha sido de 620 millones de pesos gracias al impulso internacional que han dado al evento.
En esta ocasión participarán unos 5 mil artistas representativos de las identidades del mundo y se espera medio millón de asistentes; más unos 700 danzantes de México y 400 artesanos.
También más de 300 representantes nacionales e internacionales de medios de comunicación.
Para este evento se crearán más de 7 mil empleos, de los cuales 5 mil serán para habitantes de la región y se beneficiará a unos 15 municipios de la región.
"Veracruz es referente internacional de alegría y tradiciones. Es un pueblo que sabe ser anfitrión. A Veracruz nadie se le resiste. Ya lo vimos con el Carnaval de Veracruz, llenos totales en los más de 10 mil cuartos de la zona Veracruz- Boca del Río, más de un millón de asistentes y una derrama económica estimada en más de 250 millones de pesos", destacó.
Subrayó que Veracruz se ha consolidado como el primer destino turístico de connacionales, además de que la industria sin chimeneas es la apuesta para impulsar el desarrollo, en particular el ecoturismo.
Indicó que la Entidad será por cuarta ocasión consecutiva, sede de la Feria Internacional de Turismo de Aventura, que en ediciones anteriores, ha reunido a miles de prestadores de servicios en el mundo, que han constatado la vocación de Veracruz en esta materia.
Detalló que este año el territorio estatal será anfitrión de destacados eventos internacionales, estará en la mira del mundo entero.
Resaltó que Veracruz es pionero en la construcción, mantenimiento y desarrollo de modelos culturales inéditos, que combinan el respeto por nuestra cultura, su proyección internacional y la interacción con otras expresiones provenientes del mundo.
Ejemplo de ello es la Cumbre Tajín, que este año cumple sus primeros 15 años, pero es ya modelo internacional de promoción y fortalecimiento cultural, su espíritu es único en el mundo, además, es el espacio ideal para la proyección internacional para las proyección internacional de las tradiciones e historia del pueblo Totonaca.
Javier Duarte subrayó que Cumbre Tajín se ha consolidado como uno de los festivales culturales indígenas más importante, no sólo de México, sino de América Latina y el mundo entero, es signo de identidad y orgullo para Veracruz.
Añadió que Cumbre Tajín logró hacer del patrimonio cultural un motor de desarrollo económico y regenerador de la historia.
Indicó que los años recientes han invertido casi 11 millones de pesos en becas para los estudiantes de la región y mencionó que como resultado de la proyección internacional la danza de los voladores fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.