Por un error técnico y humano del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) que calificó 4 mil exámenes de aspirantes de nuevo ingreso con la clave de respuestas de una versión diferente, la Universidad Veracruzana se ve obligada a reparar el daño al dar acceso a mil 600 alumnos y asumir los costos económicos y políticos que ello implica.
Toda vez que, además de que tendrán que abrirse nuevos grupos, contratar maestros por horas y requerir de insumos, tiene que pedir permiso a la Federación para ampliar la matrícula en carreras como las de Ciencias de la Salud, donde por una política que tiene que ver con las reducidas plazas en los campos clínicos, la SEP ha limitado los lugares en las Universidades Públicas.
En conferencia de prensa, presidida por Pilar Velasco Muñoz Ledo, directora de Administración Escolar de la UV, el director general adjunto de Difusión del Ceneval, Javier Díaz de la Serna, responsabilizó de este garrafal error al Centro que representa y explicó que los días 31 de mayo y 1 de julio, se aplicó a más de 34 mil aspirantes a ingresar a la UV el EXANI-II, con dos versiones, la 8 y la 9 en cada una de las 10 sedes de aplicación distribuidas en todo el estado.
Dijo Díaz de la Serna que una vez recibidas las hojas de respuesta en las instalaciones del Ceneval en el DF, se procedió a hacer la lectura y posterior calificación sede por sede; pero en el caso de los aspirantes que contestaron la versión 9 de este examen fueron calificados de manera errónea con la clave de respuestas designada para la versión 8.
Se trató –recalcó el funcionario– de un error eminentemente técnico, y en tal sentido: “el Ceneval reconoce que este error es única y exclusivamente responsabilidad del Centro y afirma categóricamente que la Universidad Veracruzana, institución usuaria de sus servicios durante muchos años (10) nada tuvo que ver con esta lamentable circunstancia… por lo que a nombre de su director general y colaboradores expresa públicamente sus disculpas a la UV”.
A pregunta expresa de reporteros, Díaz de la Serna manifestó que por este “error”, se hará la exención del pago de 3 millones de pesos que cobra por este servicio a la Universidad Veracruzana, no sin dejar de insistir que es la primera vez en 14 años de creado el Centro que les ocurre este bochornoso problema.
En tanto, la Directora de Administración Escolar de la UV, Pilar Velasco, admitió que la UV al detectar este error, se puso en contacto con el Ceneval para dimensionar el problema y se llegó a la conclusión de que al publicarse la listas de aceptados, ingresaron por el error, más de mil 600 jóvenes que no tenían derecho a ello y por consiguiente quedó fuera igual cantidad de aspirantes que si tenían el derecho.
“Lo más fácil hubiera sido no decir nada; nos hubiera generando menos problema; pero la instrucción del rector Raúl Arias Lovillo, es seguir con la política de transparencia, honestidad y el comportamiento ético y por lo tanto se determinó salir a los medios y decirle a la sociedad: esto fue lo que sucedió”, aclaró la funcionaria.
Dijo que la consecuencia de todo esto es que a los mil 600 jóvenes que si tenían derecho pero quedaron fuera por el error de Ceneval, se les inscribirá a la UV, este es un compromiso que la Rectoría está asumiendo y por supuesto, muy elevado porque significa saturar los salones, construir de emergencia aulas, contratar de emergencia profesores y hacer una serie de movimientos para obtener los recursos que se requieren para todo esto.
Ustedes saben –agregó– que la UV desde el año pasado está solicitando a la Legislatura 50 millones de ampliación presupuestal que aún no se ha resuelto, de tal modo que esto viene a ser un golpe financiero, de ahí que el Rector hoy viajó al DF a presentar a la Contraloría los estados financieros de la UV, junto con otros rectores de instituciones integradas en la ANUIES y aprovechará la ocasión para solicitar un apoyo extraordinario que le permita a la UV hacer frente a esta contingencia, que por supuesto no es imputable a la institución y mucho menos a los aspirantes.
Comentó también que el Gobernador está enterado de esta situación y que hoy mismo el Rector dará a conocer de esta situación a la Secretaría de Educación Pública.
Al preguntársele si después de este error del Ceneval que trajo consecuencias mayores, la UV dejará de contratar servicios a este Centro de Evaluación, Pilar Velasco manifestó que no necesariamente, “es una cuestión que tendremos que plantear las autoridades universitarias con el Ceneval pero en principio no tiene por qué cuestionar nuestra relación”
– Maestra, el Gobernador hace unas semanas, durante su visita al Congreso, al abordar el tema de la educación Superior, comentó y cuestionó el examen del Ceneval.
– No, no lo cuestionó; digamos que él habló del Ceneval y habló de la posibilidad, como otros lo han externado, de que en la restructuración no aplique el examen del Ceneval–.
Pero eso –advirtió– es una cuestión discutible. La propia Comisión Técnico Académica de Ingreso de Escolaridad de nuestra institución y el Consejo Universitario han aprobado (los servicios del Ceneval) por diversas razones. Una, por la oferta que es sustancialmente menor a la demanda: necesitamos seleccionar y cómo seleccionamos, bueno pues hacemos nuestros propios instrumentos o le pedimos a alguien que lo haga. Si lo hacemos necesitamos destinar muchos recursos financieros y humanos e inventar cosas que ya están inventadas en otro lado, y que ya están calibradas y valoradas, además.
Segundo, le señala a la reportera, póngase en el lugar del maestro que elabora el examen y que tiene a un hijo como aspirante a ingresar a la UV, ¿Cree usted que no tendrá la tentación de dárselo y por supuesto, –en otro escenario– habrá el mal intencionado que quiera lucrar con estos exámenes. Otra cuestión más es: dónde mandamos a imprimir los exámenes, si nosotros los hacemos.
Luego de su reflexión Pilar Velasco manifestó por último a esta reportera: “Nadie está feliz con lo que pasó; pero la idea que transmitió el Rector es de que se vea esta crisis como una oportunidad de replantear los mecanismos de control de la evaluación y ser cuidadosos a la hora de dar a conocer los resultados de dicho examen de admisión”.
Y ya con una actitud proactiva acabó exhortando: “Lo que tenemos que hacer es allegarnos recursos ¡Ayúdenos y compren boletos para el Sorteo UV! Es la mejor forma de apoyar a la universidad.