La presidenta Claudia Sheinbaum propondrá iniciativas para que no haya reelección de ningún puesto de elección popular y que tampoco se permita heredar el cargo entre familiares, manifestándose en contra del nepotismo. Además, afirmó que en 2027 se someterá a la revocación de mandato, tal y como ya lo establece actualmente la Constitución.
“Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección, para que a partir de 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto. Tengo otra: ni presidentes municipales, ni senadores, ni diputados; impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular, no al nepotismo”, anunció la presidenta.
Al enumerar sus cien compromisos ante el pueblo de México en el Zócalo de la Ciudad de México, también confirmó que impulsará una nueva reforma electoral “en su momento”. “En su momento, impulsaremos la reforma constitucional al Sistema Electoral que fortalezca la democracia participativa, la revocación de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas y la reducción del costo de las elecciones para el pueblo”.
Tras recibir el Bastón de Mando por parte de los pueblos indígenas y afromexicanos, insistió en que continuará la austeridad y habrá un gobierno sin privilegios y sin lujos, en el que “ahora sí, nadie gane más que la presidenta de la República”. También anunció que fortalecerá el programa de abasto y distribución de medicamentos y mejorará el sistema para que haya tomas de muestra para laboratorio en los centros de salud.
“A mediados de 2025 iniciará el programa de Farmacias para el Bienestar, que estarán ubicadas junto a los Bancos del Bienestar para distribuir de manera gratuita medicamentos básicos, principalmente para los adultos mayores”.
Además, señaló que la Secretaría de la Función Pública ahora se convertirá en una Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, apuntando que en este tema “serán implacables”. “Quienes nos conocen saben que somos implacables contra cualquier acto de corrupción; no va a regresar el régimen de corrupción y de privilegios. Nuestra guía será siempre la honradez y la honestidad”.
Reiteró que todas las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo bimestral, apuntando que este mes inicia la inscripción de las beneficiarias. Además, todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria públicas tendrán beca. “También este mes inicia la inscripción en todas las secundarias públicas; en 2025 vamos a iniciar con todos los estudiantes de secundaria”.
Añadió que en octubre iniciará el programa de atención a la salud para adultos mayores, con el que los servidores de la nación tocarán puerta por puerta en los hogares de los adultos mayores para constatar su situación. “En enero vamos a contratar a más de 20 mil enfermeras, enfermeros, médicas y médicos para que sea una realidad la atención a la salud casa por casa de todos los adultos mayores”.
Entre otras acciones, la presidenta dijo que se fortalecerá el Banco del Bienestar, con la Financiera del Bienestar, que facilita el cobro de remesas sin cobrar comisiones y otorga créditos a la palabra. “Este es un nuevo programa para las mujeres indígenas. Llevaremos apoyo a todas las mujeres indígenas artesanas de todo el país y tendremos un esquema de comercialización a precios justos de huipiles, textiles, alfarería y todas las maravillas que realizan las artesanas”.
“Apoyaremos la iniciativa para establecer en la Constitución el maltrato a los animales”, garantizó.