El comisionado estatal del Consejo Contra las Adicciones y Jefe del Departamento de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud, Héctor de Leo Tobalina, reconoció que existen centros de tratamiento residencial que operan de manera irregular, sin vigilancia.
Expuso que el Consejo tiene un censo de centros de tratamiento que incluso cuentan con el reconocimiento del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC), pues ya los visitaron y cumplen con todos los requisitos que marca la norma 028.
“Pero hay algunos otros que ni siquiera tienen su orden de funcionamiento y de apertura, pero esos los tenemos que estar detectando y cuando sabemos los visitamos para ver si reúnen los requisitos, pedirles que se pongan en regla para que sigan adelante”, indicó.
Mencionó que el año pasado la COFEPRIS visitó uno de esos sitios que les habían informado que había malas prácticas en contra de las personas que acuden ahí a tratar de curarse de sus adicciones.
Aunque en un inicio evitó dar el nombre de dicho centro por razones “obvias”, después reconoció que se trata del anexo "21 de marzo", mismo que, adelantó, será sancionado, incluso podría ser clausurado de manera definitiva.
“Estamos esperando el reporte de COFEPRIS porque puede ser una sanción por un tiempo perentorio para que se regularice o puede ser que se le clausure”, indicó.
En el censo oficial existen más de 40 centros que están debidamente regulados, de los cuales 8 están reconocidos por el CENADIC.
Recordó que el año pasado la COFEPRIS fue cuando hizo una visita a los centros que no están regularizados y ahora están esperando los resultados, pues sí encontraron malas prácticas que los orillarían a cerrar en algunos casos de manera definitiva.