Representantes del Partido del Trabajo (PT) denunciaron que les fueron robados votos durante el conteo de las elecciones pasadas, puesto que encontraron boletas que no les fueron contabilizadas e incluso algunas donde no les ponían los votos completos.
A decir de Carlos Mario Estrada, Comisionado Nacional Electoral del Partido del Trabajo, en total a nivel nacional al PT le robaron más de 37 mil votos con los cuales alcanzan el 3 por ciento de la votación mínima para conservar su registro.
Destacó que lo que se pretende a nivel nacional es restarle votos al Partido del Trabajo para que no consiga su permanencia como partido político.
Enfatizó que el PT ha sido amenazado con una elección de Estado en la que incluso participó el Instituto Nacional Electoral dado que fue el que hizo mal el conteo y registro de los votos.
“El 8 de junio en los programas de resultados preliminares que tiene el INE cerró ese programa con el 98.63 por ciento de las casillas por la noche. El Partido del Trabajo cuando se cierra con este porcentaje de casilla llevaba en votación 1 millón 053 mil 085 votos que da un resultado de 2.87 por ciento; así como iban las tendencias y lo que faltaba para contabilizar la totalidad de las casillas, el partido debería obtener el 3.03 por ciento de votación, es decir, tomando la votación válida emitida, pero a las 2:30 de la mañana se abre nuevamente el programa y el Partido del Trabajo ya no tiene el más del millón de votos; el Partido del Trabajo cuenta con 996 mil 464 votos, es decir, le quitaron 37 mil 037 votos”.
Posterior a ello, en el estado de Veracruz se dieron a la tarea de contabilizar los votos obtenidos en los distritos, por lo que se dieron cuenta que varios votos que se tienen en las actas no se contabilizaron.
“Hay una serie de irregularidades, así como lo hicieron en el 2006, en el 2012, el fraude cibernético lo hicieron y ahora lo están haciendo con el Partido del Trabajo (…) quiero señalar la forma en que nos están evitando lograr el registro como Partido del Trabajo, estos 37 mil votos que nos quitaron y que hemos demostrado con las actas, nos la están aplicando hoy”.
Desafortunadamente el Partido del Trabajo no cuenta con la totalidad de actas computadas en el país, por lo que aseguró que se corre el riesgo de perder el registro si no se demuestra que alcanzaron el 3 por ciento.
“Tenemos registrado que le suben dos votos al PRI, nos quitan uno a nosotros y en algunas no nos quitan pero le suben dos al PRI, es decir, van cuidando que el porcentaje de votación vaya al parejo para que no salga afectado el PRI, eso es lo grave, algunos dirán que es un voto, pero es un voto en un casilla y significa mucho a nivel nacional”.
En lo que respecta a las elecciones de la entidad veracruzana, señaló que ya metieron dos juicios de nulidad, uno para las elecciones de Coatepec y otro para Martínez de la Torre, dado que ahí se encontraron boletas falsas.
“En Veracruz sí nos fuimos con estos dos distritos porque sí es grave una boleta falsa, apócrifa, que contaminó todo el ambiente, todo el proceso electoral”.
Cabe mencionar que el Partido del Trabajo tiene una antigüedad de 25 años, que puede perder en caso de no lograr el registro del partido con el 3 por ciento de la votación, por ello ya acudieron al Tribunal Electoral para que se les respeten los votos que les fueron robados.