A partir de este año, a productor que se le entreguen recursos económicos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y no cumpla con la actividad por la cual se le remuneró, dependiendo del monto, podría ser sujeto de sanción administrativa, más aún obligado a devolver el dinero. Ahora la dependencia federal tendrá 120 días para verificar que estos hayan cumplido lo estipulado en su contrato.
Entrevistado durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer las reglas de operación del Programa Nacional Forestal, el gerente estatal de la CONAFOR Martín Gelacio Castillo Calipa explicó que las nuevas reglas de operación de los programas de la comisión en este 2014, indican que una vez que se publica la lista de beneficiarios en la página de la CONAFOR, estos deben cumplir con las acciones que tengan que hacer.
“Es un contrato de concertación que firmamos su servidor y los beneficiarios, después de ahí les pagamos de manera electrónica en su cuenta; el 60 por ciento del pago se cargan a su cuenta y con ello pueden hacer las acciones necesarias”.
Después deben entregar lo que llaman el finiquito de obra, que para el año pasado se determinó como fecha para hacerlo el 29 de noviembre, a partir de esa fecha la CONAFOR tiene 120 días hábiles para supervisar que estos trabajos en verdad estén concluidos, “de que se hayan realizado dependen el segundo pago que sería el 40 por ciento”.
Si tras hacer la supervisión se confirma que estas personas no cumplieron, entonces, dijo Castillo Calipa, se sanciona a los productores de dos formas; para los que recibieron montos menores de 20 mil pesos se hacen merecedores a un correctivo de carácter administrativo, si es mayor a los 20 mil pesos entonces además de obligarlos a devolver el dinero tienen que enfrentar situaciones fiscales y ya no recibirán apoyos durante cinco años.
Ahora bien todo este nuevo esquema de transparencia se aplica a partir de este año, lo que no se hizo bien en el 2012, reconoció que ya quedó pagado y no hay vuelta atrás, “antes no se verificaba, los tiempos del 2012 ya estaban pagados y yo no estaba aún y no me dijeron nada, ya estaba pagado cuando yo llegue, ahora yo sé que debo verificar 2 mil 165 en todo el estado”.
Y se le preguntó qué porcentaje lleva la CONAFOR de verificación, a lo que se concretó a decir que tienen como fecha límite para acabar con este proceso el 20 de marzo, no quiso revelar qué tan avanzados o retrasados están.