Los cuatro grandes pendientes de la actual administración que está cerca de concluir son: seguridad, educación, empleo y salud, consideró el vocero diocesano, Helkyn Enríquez Báez.
"Sobre la realidad en nuestro estado, sabemos que hay varios temas pendientes que, aunque se han dicho que fueron atendidos, todavía se manifiesta una urgencia".
En referencia a la seguridad, apuntó que, en algunas zonas de nuestro Estado, se ha padecido más que en otras, pero en general se percibe ese clima de incertidumbre para realizar las actividades.
"Familias han tenido que migrar a causa del secuestro, personas han sufrido atracos en las carreteras o también gente que por ejemplo ha tenido que retirar dinero en efectivo ha sido asaltada, entonces cierto que se percibe ese clima de crisis de seguridad todavía".
Con respecto a la pérdida de empleos hay muchas personas que están desempleadas o con trabajos precarios o con informales.
"Esto afecta la economía de las familias, afecta porque también muchas veces se promueve el trabajo infantil y bueno pues esto genera a la vez analfabetismo, porque los niños no asisten a la escuela, porque deben de trabajar o porque los padres no tienen lo suficiente para pagar los estudios de los hijos sobre todo cuando avanzan hacia la secundaria, preparatoria, generando deserción escolar y un ciclo de empobrecimiento".
El presbítero acotó que también hay pendientes del gobierno en materia educativa, pues hay profesores capacitados en espera de plazas y quizá en el sistema estatal haría falta que se promueva la atención con docentes a las escuelas en todos los niveles y en todas las áreas.
"No solamente priorizando las zonas urbanas sino también ayudando al desarrollo de las zonas rurales e indígenas con profesores que puedan atender también estas áreas como lo han demandado".
Y en el aspecto de salud se podría hacer todavía más, pues, aunque hay avances hay también hospitales deteriorados, hay falta de insumos, de medicamentos, los galenos están dejando la atención pública porque no son valorados, porque no les dan lo necesario para ejercer bien su profesión o por la saturación de pacientes.
"Entonces todos estos elementos de desempleo, de seguridad, educación, salud afectan al estado y yo creo que también otra cuestión que se debe seguir promoviendo son las inversiones, para que haya más fuentes de trabajo".