La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la asignación hecha por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz a favor de la fórmula de candidaturas por el principio de Representación Proporcional postulada por el Partido del Trabajo (PT), integrada por Elizabeth Morales García y Karla Edith Sánchez Pérez, como propietaria y suplente, respectivamente.
Luego de que las magistradas del Tribunal Electoral de Veracruz otorgaron el espacio al líder del PT, Vicente Aguilar, la Sala Regional enmendó la plana y devolvió el espacio a la fórmula integrada por mujeres. Fue esta tarde cuando la última instancia, la Sala Superior del TEPJF, confirmó esta determinación.
Es decir, se confirmó declarar fundados los agravios relativos a la asignación con alternancia por periodo electivo, en virtud de que lo decidido por el TEV se apartó de lo previsto en el mandato constitucional de paridad de género y del tratamiento que debe darse a ese principio, que incluye el mandato de alternancia de género por periodo electivo, al no ser una regla de compensación para efectos de la integración del órgano. Por tanto, será Elizabeth Morales García quien rinda protesta el día de mañana en el Congreso del Estado como diputada local del PT.