Ir a Menú

Ir a Contenido

Presentaron el libro En la mira: El chiste político en México de Samuel Schmidt

“…a mí me gustan mucho los chistes y los disfruto, porque más que chistes son anécdotas”: dijo el gobernador

Xalapa, Ver. 31/10/2006

alcalorpolitico.com

“Lo más curioso del chiste político es que uno nunca se acuerda de él, otros son para quedarse y otros que no quisiera uno acordarse, pero a mí me gustan mucho los chistes y los disfruto, porque más que chistes son anécdotas”, dijo anoche el gobernador Fidel Herrera Beltrán, en El Colegio de Veracruz durante la presentación del libro “En la mira: El chiste político en México” de Samuel Schmidt, a quién felicitó por la publicación “porque el tema es un filón que tiene mucho que dar”.

Ante la sorpresa de los asistentes por la visita inesperada del gobernador Fidel Herrera, quien intervino en la exposición contando anécdotas y uno que otro chiste, el autor del libro agradeció la presencia del Ejecutivo estatal y reseñó algunos de los chistes políticos publicados en su libro En la mira.

El gobernador Herrera Beltrán acompañado del director del COLVER, Ignacio González Rebolledo se sentó en la parte posterior del auditorio para no interrumpir la presentación del libro que en esos momentos hacían los articulistas Carlos Juan Islas y Camilo González, para después de escuchar algunos comentarios de Samuel Scmidt, intervino platicando algunas anécdotas y chistes que arrancó la risa y los aplausos de los asistentes.

La presentación del libro fue organizado por el semanario Formato Siete y El Colegio de Veracruz, en México no existe ningún ensayo sobre el chiste pese a que es un país prolífico en este tipo de circunstancias”.

Para Samuel Schmidt el chiste político en tono agudo, refleja aquel elemento que la sociedad ya no quiere y que rechaza a través de la protesta pública e irónica de los gobernantes en turno.

Para el autor el chiste a existido siempre, lo que pasa es que hay funcionarios y gobernantes a los que no les gusta, menos cuando su esposa pasa a formar parte de ese anecdotario popular.

Finalmente dijo que el libro En La Mira no pretende más que transmitir popularmente lo que públicamente se sabe y es a través de la risa como el mexicano expresa sus satisfacciones, tristezas y penas. El chiste político es

humor político en serio, para reírse y ver como el autor satiriza y analiza la vida social y política del país y de los funcionarios.