Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta Joserra queja ante el IVAI, en contra del ayuntamiento de Boca del Río

- No atendió recurso de revisión sobre el proceso de concesión de la recolección de basura

- El alcalde Yunes Márquez dijo que no se iba a rebajar a responder a esa solicitud de información

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/06/2014

alcalorpolitico.com

El diputado local, José Gutiérrez de Velasco, presentó una queja ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información en contra del ayuntamiento de Boca del Río por incumplimiento de un recurso de revisión presentado el 19 de mayo del año en curso.

Y en su momento habrá de solicitar la intervención del Órgano de Fiscalización Superior y de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado para proceder en los términos legales correspondientes.

El también secretario de la Comisión Legislativa de Acceso a la Información, solicitó a la Unidad de Acceso a la Información del municipio, todo lo relacionado al proceso de concesión del servicio de recolección de basura.



Dijo tener conocimiento de que no hubo licitación pública para darle la concesión a una empresa de la Ciudad de México y contratarla desde el 1 de enero de este año con un pago mensual de un millón 500 mil pesos.

"Por qué no se licitó algo que por ley debe hacerse, por qué no se invitó a empresarios de Boca del Río y por qué el alcalde no ha dado respuesta, pese a que en el 2010, siendo alcalde también, enfrentó una denuncia penal interpuesta por el IVAI precisamente por incumplimiento de información".

Ahora se pretende tapar ese hoyo tratando de estructurar una licitación para que puedan participar otras empresas y así argumentar que había propuestas más caras.



Sin embargo, la única respuesta que obtuvo fue del alcalde panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, a través de una entrevista radiofónica, en donde dijo que no se iba a rebajar a dar ningún tipo de respuesta a esa solicitud de información.

"Se me hace una descortesía para un ciudadano. Eso de decir que no se va a rebajar pareciera que es un príncipe o principito en su municipio; un alcalde debe atender a todos los ciudadanos".

Concretamente ha solicitado los contratos de concesión, la razón social de la empresa, quienes son los propietarios y apoderados.



Esa información --dijo-- no debe negarse porque es un servicio que se paga con recursos públicos y no con el dinero personal del presidente municipal "y como son recursos públicos tengo todo el derecho, como ciudadano, a saber con quién se está contratando este servicio".

La vox populi en Boca del Río, es que el ayuntamiento no invita a los empresarios a participar, lo que le parece ilógico que un alcalde no promueva la economía del municipio, cuando ese sector lo puede hacer y dentro de la legalidad.



"No contratar empresas extrañas que nadie conoce".