Entre el sector campesino del estado existe preocupación porque el estado de Veracruz caiga de nueva cuenta en subejercicio y los recursos que la Federación destina para el agro veracruzano sea atraídos de nueva cuenta, como ocurrió en el ejercicio fiscal 2013.
Ernesto Medel Varas, secretario general del Movimiento Campesino “Alfredo V. Bonfil”, mencionó que los recursos del Programa Especial de Concurrencia para el Campo, destinado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) “desgraciadamente han caído en una tercera parte .
Recordó que en los ciclos 2011 y 2012 se destinaban a la entidad veracruzana un techo financiero por el orden de los mil 200 millones de pesos para apoyar diversos programas para el campo estatal, sin embargo, en el último año sólo se autorizaron 350 millones de pesos.
Esta situación, dijo, es sumamente grave para un estado agropecuario como lo es Veracruz, lo que deja mucho que desear la política que en esta materia se ha implementado por parte de las autoridades del ramo.
El líder campesino destacó que para el ejercicio 2014 no se han abierto las ventanillas para que los productores del campo accedan a esos recursos, los cuales están sirviendo para pagar los proyectos rezagados del 2013.
“Desgraciadamente estamos terminando el primer semestre del presente año y no ha fluido dinero para ningún proyecto agropecuario. El mismo titular de la SEDARPA, Emilio Manuel Martínez de Leo, se ha denominado facilitador, pero en realidad, se ha convertido sólo en un espectador”, añadió.
Incluso, Medel Varas dijo, hay problemas en la misma SEDDARPA, en donde los trabajadores están molestos por la falta de pago. “Solo hay largas y largas, que aunado a los paliativos de los programas federales: Oportunidades y 65 y Más, la situación se torna desesperante, apuntó.
El Secretario General del Movimiento Campesino “Alfredo V. Bonfil” recordó el compromiso asumido por las autoridades estatales del ramo de que a más tardar en mayo se pagaría los 25 millones de pesos que están pendientes de los proyectos productivos del año pasado, sin embargo, esto no se dio y se propagan rumores que no se cumplan con la aportación del gobierno estatal del paripaso, por lo que los recursos canalizados para estos programas se regresen a la federación de nueva cuenta, concluyó.